Nacionales

Le cortaron las alas: empresa de aviones nacional anunció cierre ante la imposibilidad de exportar

Se trata de Pretel, radicada en la provincia de Buenos Aires. Dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter, en un mensaje dirigido al presidente, aunque ya lo venía advirtiendo. Por disposición de la Anac, la fábrica debió permanecer cerrada y no pudo concretar una operación de venta

Con un contundente mensaje al gobierno nacional, la fábrica de aviones Petrel, radicada en la provincia de Buenos Aires, anunció que deberá bajar sus persianas ante la imposibilidad de exportar aeronaves ya que el espacio aéreo se encuentra cerrado por disposición de la Administracion Nacional de Aviacion Civil Argentina (Anac), en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Petrel es la única fábrica nacional privada de aviones de la Argentina que fabrica y construye un avión diseñado en la Argentina. “Desde el 2005 somos la única fábrica de aviones livianos VLA (Very Light Aircraft) y LSA (Light Sport Aircraft) para la instrucción de pilotos, vuelo deportivo liviano y multipropósito de Argentina. Conjugamos las capacidades del sector Universitario Argentino y empresario como Tenaris y otras empresas Nacionales para dar lugar a un hito en la historia aeronáutica Argentina. Contamos con amplia experiencia en el sector aeronáutico civil y militar Argentino en el cual trabajamos hace 50 años”, señala la empresa en su portal web.

Mensaje al gobierno
Este lunes al mediodía, en su cuenta de Twitter, la empresa anunció en un hilo de mensajes dirigidos al presidente Alberto Fernández que cerró sus puertas: “Hola @alferdez somos la PYME Petrel, íbamos a exportar 8 aviones a Colombia y lograr un récord. Ahora no pasamos 6 meses del 2020 y ya cerramos la fábrica, otro récord. @ANACargentina nos fundió”.

La fábrica se encontraba cerrada desde el 20 de marzo. Poco antes había anunciado que iba a exportar ocho aviones a Colombia, una operación comercial que nunca se concretó. Según dijo Carlos Antonietti, director comercial, al portal InfoPymes, era la primera vez en 42 años que aeronaves de industria nacional iban a ser exportadas al extranjero. “Estamos recibiendo consultas también de otros países de América latina, como Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y México, que esperamos que se traduzcan en ventas próximamente: este hecho significa un hito para la industria nacional”, explicaba entusiasmado el empresario.

El 16 de abril, Pretel ya había enviado una advertencia y propuesta al gobierno, ante la operación trunca y la imposibilidad de abrir la fábrica: “Solicitamos autorización para reiniciar los trabajos en nuestra planta de 10.000 m2, donde trabajarían técnicos que viven en las inmediaciones de la fábrica (…) en espacios cerrados independientes, a no menos de 30 metros uno de otro, con barbijo y medios de protección adecuados. Tenemos órdenes de compra para exportar ocho (8) aviones a la República de Colombia, exportación que está retrasada en su cumplimiento de fecha de entrega por distintas razones a las que se suma ahora el cese de actividades impuesto; pudiendo además proveer de aviones de enlace a las Provincias que necesiten el traslado de médicos, enfermos que no requieran cuidados en vuelo, e insumos medicinales a lugares alejados.
El 12 de mayo en nuevo mensaje al gobierno explicaron: “La situación con la prohibición de volar para todo tipo de aeronaves hasta el 1° de septiembre, excepto sanitarios, crea una problemática de diversas índoles a todo el sector civil aeronáutico, por lo tanto, para asegurar el vuelo de aviones de instrucción proponemos una separación entre piloto y copiloto a través de un pexiglass seguro, más la utilización de barbijo y medidas sanitarias para desinfección de las aeronaves de forma tal que se pueda desarrollar, de a poco, la actividad aérea de aeroclubes y escuelas de vuelo”.
“Nuestros aviones deben volar como paso previo a su entrega, es imperativo que lo puedan hacer. Además en el caso de Petrel, solo lo vuela un piloto al avión, que es el piloto de pruebas”, reiteró la Pyme en ese comunicado.

Le cortaron las alas
Hasta que este lunes la empresa dio a conocer que el peor de los escenarios se había concretado. “Es lamentable señor presidente pero estamos cerrando la fábrica, estamos fuera del AMBA, pero @ANACargentina nos la hace imposible. Ibamos a exportar aviones después de 30 años y ahora nos vamos a la quiebra con la orden de afuera firme! Ni 5 meses duramos en el 2020!!”

Pretel cerró su descargo con un mensaje contundente: “Los importadores de aviones Felices! Muchas gracias a la @ANACargentina por fundir a la única fábrica nacional de aviones de instrucción y facilitarle el negocio a la importación. Destrucción de industria nacional en tiempo récord a favor de intereses extranjeros”

(elciudadano.com)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp