San Juan

La reumatóloga infectada de Covid-19 por su hermano podría terminar en el Penal de Chimbas

El Estado Provincial la denunció a través de su ministra de Salud Pública. El caso tiene un agravante por ser profesional de la salud. La Justicia le imputaría el artículo 202 del Código Penal.

El 4° caso de Coronavirus en la provincia desató un escándalo de dimensiones por las responsabilidades penales que se le atribuirían a una médica reumatóloga del Hospital Rawson que tuvo contacto con su hermano, infectado de Covid-19. Ahora ambos están internados en el nosocomio. Resta por estas horas que las autoridades sanitarias de la provincia logren lo antes posible establecer la hoja de ruta que la médica tuvo desde el instante que estuvo en contacto con su hermano en el Hospital Rawson.

En medio del caudal informativo que comenzó surgir en virtud del caso, fuentes confiables dejaron saber a Estación Claridad que la Policía de San Juan decidió esta tarde noche una consigna policial en un domicilio del cual este medio reserva datos. La orden policial es que a ese domicilio no ingrese absolutamente nadie. Es que los habitantes de esa vivienda habrían tenido contacto estrecho con la médica que violó todas las normas de aislamiento desde que tuvo contacto con su hermano infectado. Esas personas están siendo analizadas para saber si son casos de Covid-19 positivo entre otras. En este sentido la Corte de Justicia de San Juan decidió este lunes a última hora cerrar el juzgado del departamento 9 de Julio, recinto al que habrían asistido personas que estuvieron en contacto con la reumatóloga. 

El hermano de la mujer es el transportista que hace dos semanas llegó a San Juan en un vuelo sanitario proveniente de un hospital de Buenos Aires (Federico Abete del partido bonaerense de Malvinas Argentinas) desde donde informaron que el paciente no era positivo. Recién en San Juan supieron que el diagnóstico era Covid-19 positivo.

Trasladado al Hospital Rawson, su hermana no solo tuvo contacto con el paciente positivo sino que además no habría tenido la más mínima precaución ni con su propio círculo familiar, pacientes que atendía y colegas. Desde el gobierno nadie descartó que no haya movimientos en las próximas horas en segundas y terceras filas de Salud Pública por cómo se produjo el 4° caso de Coronavirus en San Juan. En este sentido el vicegobernador Roberto Gattoni dijo “es indignante que el 4° caso se haya dado de la manera que se dió”. 

La encargada de realizar la denuncia penal fue la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando. 

Si la Justicia comprueba que la profesional contagió a otras personas por su negligencia, la podrían acusar del delito contemplado en el artículo 202 del Código Penal que establece: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. El delito no sería excarcelable si se tiene en cuenta que la pena podría superar los 3 años de reclusión.

Además y entre los delitos que le cabrían a la profesional imputarle, no debe descartarse la aplicación del artículo 203 del Código Penal, entre otros. «Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a PESOS CIEN MIL ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años».

El solo hecho de ser profesional de la salud pública, por su rol debería saber la gravedad de los hechos que a conciencia cometió lo cual puede ser valorado por el juez de la causa quien lo podría considerar como agravante.

Según el abogado penalista Leonardo Villalba “si bien el artículo 202 no contempla el agravante por ser profesional de la salud, el juez valorará esa condición. La podrían trasladar al Penal de Chimbas negándole la excarcelación una vez que a la paciente le den el alta médica”. 

También se supo este lunes que varios profesionales de la salud que trabajan en el Hospital Rawson y que tuvieron contacto con la reumatóloga fueron hisopados. Hay una intensa tarea además por detectar cuáles fueron los pacientes que la médica revisó tras estar en contacto con su hermano infectado por Coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp