Histórico: la Nasa realiza su primer vuelo tripulado tras 9 años
La NASA recurre por primera vez en su historia a SpaceX, una empresa privada, para mandar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
SpaceX, la compañía de Elon Musk, se enfrenta al mayor y más esperado de sus retos en pocas horas. El lanzamiento de la misión Demo-2 que llevarán a cabo junto con la NASA ha levantado un expectación extraordinaria al ser el primero llevado a cabo por una empresa privada y suponer el primer vuelo espacial que despega de territorio estadounidense en casi una década.
Y lo hace en medio de una crisis sanitaria mundial que también ha afectado a la cobertura internacional del lanzamiento. Las acreditaciones de prensa escasean y tanto la NASA como SpaceX prometen proveernos de imágenes en directo del despegue y posterior vuelo de la Crew Dragon.
Si la meteorología lo permite y todo sigue su marcha planeada, se espera que el Falcon 9 impulse a la Crew Dragon a eso de las 17:30 horas (de Argentina) de este miércoles 27, hora española peninsular. A esa hora, millones de personas permanecerán enganchadas a las retransmisiones que las compañías abrirán.
El canal de YouTube de la NASA es una de las fuentes de información de cabecera en todo lo relacionado con el espacio y en esta ocasión no iban a ser menos. Según podemos ver en su página web, tienen una programación especial dedicada a cubrir todo el proceso desde la llegada de los astronautas hasta el despegue y posterior seguimiento.
Por su parte y siguiendo la tradición de sus anteriores lanzamientos, SpaceX hará lo propio a través de su canal de YouTube. Aunque no han habilitado el vídeo de la retransmisión, se espera que lo publiquen en las próximas horas. Para ir abriendo boca podemos visualizar todos despegues y aterrizajes de la compañía, incluidos algunos con la misma configuración de Crew Dragon y Falcon 9 con la que volarán los astronautas en la Demo-2.
Si no vamos a poder tener acceso a cualquiera de los streamings, siempre podemos recurrir a la información puntual que las compañías ofrecen a través de sus cuentas de Twitter. Tanto el perfil de la NASA como la de SpaceX y la del propio Elon Musk hacen también un seguimiento en esta red adjuntando imágenes y vídeos de todo el proceso. Se espera que el viaje hasta la Estación Espacial Internacional dure aproximadamente 19 horas en las que tendrán que permanecer en la Crew Dragon.