San Juan

El mosquito transmisor del dengue no se cría en esteros del Parque Sarmiento

La Secretaría de Ambiente lleva tranquilidad a los vecinos del área protegida, ya que este tipo de ciénagas no son aptas para la cría y reproducción del mosquito Aedes aegypti.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comunica que en virtud de la situación de la provincia, respecto a la propagación del mosquito transmisor de dengue, Aedes aegypti, que los esteros que componenel Área Protegida Parque Presidente Sarmiento en el departamento Zonda, no registran la presencia de mencionado mosquito.

A esta determinación se llega tomando como base los datos conocidos de la ecología y biología del mosquito, a saber:

• El mosquito Aedes aegypti por su ecología no se encuentra en lagunas naturales. Las hembras colocan los huevos en recipientes de tamaño mediano a pequeño y no en arroyos, charcos, zanjas ni lagunas, características por lo que es considerado un mosquito intra-domiciliario.

• La dispersión de vuelo de este mosquito es muy limitada. Por lo general, una hembra adulta no sobrepasa un vuelo de más de 50 metros de distancia, y a menudo permanece en la misma casa o lugar donde emergió siempre que disponga de huéspedes y sitios de reposo y postura adecuados. Considerando que los cuerpos de agua del Parque se encuentran a mayor distancia de la zona urbana, sería menos probable un contacto humano con esta especie de mosquito.

• En el Parque Presidente Sarmiento se encuentran otras dos especies de mosquitos, que no son vectores de ésta enfermedad.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda tener en cuenta que el principal control sobre este vector es el que se realiza en los domicilios, evitando la acumulación de agua en bebederos pequeños, frascos, floreros, juguetes, baldes y en cualquier otro recipiente. La eliminación del mosquito Aedes aegypti requiere mantener las casas libres de cualquier recipiente que pueda llenarse con agua durante las lluvias o el riego de las plantas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp