Rodríguez Saá cerró las fronteras de San Luis y desató la bronca del campo
Los transportistas que ingresen a esa provincia deben someterse a cuarentena obligatoria. Piden al Gobierno que intervenga.
En los últimos días el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, ordenó cerrar los accesos de las principales rutas que conectan esa provincia con otras vecinas para evitar la expansión del coronavirus (Covid-19) en su territorio.
La medida está generando un caos logístico dado que San Luis es clave en lo que respecta al tránsito de camiones ya que forma parte del corredor productivo argentino (la provincia limita con Mendoza, La Pampa, San Juan, Córdoba y La Rioja).
Los productores rurales que deben trasladar mercaderías por la provincia puntana empezaron a molestarse con Rodríguez Saa porque la actividad agroindustrial está contemplada como «esencial» en el DNU dispuesto por el Poder Ejecutivo.
«Repudiamos las prácticas feudales que atentan contra la cadena productiva contraponiéndose al federalismo que debe primar en estos momentos», apuntó la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
La entidad denunció que San Luis está impidiendo el paso de maquinaria agrícola para realizar los trabajos de cosecha gruesa (soja y maíz), «afectando a numerosos productores que tienen campos o bien producen en esa provincia».
Un informe privado al que accedió LPO da cuenta que la restricción en San Luis se da en todo el territorio provincial a diferencia de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Córdoba y Catamarca donde se registran restricciones según localidades.
En este sentido, Rodríguez Saa indicó por medio de un comunicado que «operarios, maquinistas y productores que quieran ingresar a San Luis deben someterse a una cuarentena obligatoria y vigilada para proteger la salud de los habitantes locales».
El gobierno puntano declaró además formalmente que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son consideradas «provincias de riesgo por tener casos de coronavirus» (en San Luis hay solo un caso importado en la localidad de Villa Mercedes).
A nivel nacional, los transportistas están «activos con medidas de prevención e higiene personal» y que se verificaron mejoras en los municipios de varias provincias que restringen la entrada y salida de camiones con granos e insumos agrícolas.
En cuanto a los puertos y plantas industriales, este medio pudo saber que en las terminales de Bahía Blanca, Quequén y las de la zona de influencia de Rosario (Up River) se está operando de manera normal con buen flujo de cargas.
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), actualmente se cosechó en todo el territorio nacional un 8% del área sembrada de soja; un 22% del área estimada de maíz; un 12% en el caso del sorgo; y un 83% del girasol proyectado.