Información General

Los cuatro distritos más grandes del país le dijeron no a un decreto presidencial

Los cuatro distritos más grandes del país -las provincias de Buenos AiresCórdoba Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- decidieron este domingo no autorizar las salidas recreativas de una hora, que había anunciado el presidente, Alberto Fernández, en su exposición del sábado a la noche, en la que había anunciado la prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo con algunas flexibilidades.

La decisión, que fue dada a conocer este domingo a la tarde a través de un comunicado conjunto, rige para «los grandes aglomerados urbanos con circulación viral».

«En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora y, tal como expresó el Presidente en el día de ayer (sábado), el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones», señalaron las mencionadas provincias.

En ese marco, precisaron que la decisión fue «tomada en consulta con el Gobierno nacional», y aclararon que «en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales».

Estas cuatro provincias representan casi el 70% de la población del país; de ahí la importancia de que sus dirigentes hayan considerado importante coordinar su respuesta y mostrar un alto grado de cohesión. “Hay que mostrarse unidos y firmes en cómo debe seguir la cuarentena», explicaron allegados a estos gobernadores que, vale recordar, pertenecen todos a corrientes políticas diferentes: Rodríguez Larreta es uno de los creadores del PRO; los otros tres son peronistas pero cada uno revista en una tendencia distinta, lo que hace resaltar todavía más lo inédito de esta iniciativa conjunta.

Un dato no menor de las últimas horas fueron los 400 resultados negativos de los tests rápidos realizados el viernes en Constitución. Los mismos sirvieron para demostrar que la circulación del virus no está ocurriendo en la Argentina y como contrapartida no se están generando los anticuerpos esperados en la población; además de evidenciar que la cantidad de asintomáticos no son tantos como se pensaba. Otro motivo más para mantener la cuarentena total.

Las aclaraciones de las provincias llegan después del anuncio que el presidente Alberto Fernández hizo anoche desde la Residencia de Olivos para extender la cuarentena “administrada” hasta el próximo 10 de mayo inclusive, pero autorizando desde el lunes salidas breves de hasta una hora y en un radio de 500 metros para todos, incluyendo a los grupos de riesgo. En un mensaje grabado, el mandatario anunció además que, en los conglomerados de menos de 500 mil habitantes podría flexibilizarse aún más la cuarentena.

Sin embargo, aún en esos casos, la última palabra la tendrán los gobernadores. Y, por lo visto, están decididos a hacer uso de ella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba