Nacionales

La Legislatura de Jujuy autorizó a Morales a tomar deuda por 6.000 millones para pagar sueldos

El gobernador amplía el endeudamiento previsto en el presupuesto 2020. Fuertes críticas de la oposición.

La Legislatura de Jujuy autorizó a Gerardo Morales a tomar créditos por hasta 6.000 millones de pesos para garantizar, entre otras cuestiones, el pago de sueldos a la administración pública. La medida se aprobó en medio de fuertes críticas por parte de la oposición. 

La normativa modifica la ley del presupuesto general 2020 y amplía el endeudamiento previsto para que la provincia pueda atender obligaciones ante la «importante» caída que tuvo la recaudación de coparticipación.

El radicalismo explicó que la pandemia generó gastos no proyectados y señaló que en el mes de abril cayó un 57% la recaudación y la coparticipación federal un 37%.

Según argumentaron, existen una serie de gastos fijos, que son los sueldos, los subsidios a la tarifa eléctrica y del transporte. Y que las previsiones para el resto del año determinan $6.000 millones de pesos de reajuste necesario elevando el déficit anual de la provincia a los $11.500 millones. 

La diputada del Frente de Todos, Leila Chaher, rechazó el proyecto con fuertes críticas. Aseguró que se pidió un límite al endeudamiento ya que no coincidía con los números declarados como déficit fiscal por el ministro de Hacienda, en la reunión que había mantenido con Legisladores el día previo.

«El ministro y el mismo Gobernador declaran que la provincia necesita una suma de 1.300 millones para sanear el déficit financiero y de un día para el otro salen con un proyecto de endeudamiento por 6.000 millones», dijo. Además, aseguró que la falta de rendición de cuentas de las finanzas de Provincia, sigue siendo una deuda pendiente, que pone en duda el destino final de estos nuevos fondos.

En medio de cuidados sanitarios extremos, la Legislatura jujeña quebró su inactividad y avanzó con una sesión polémica. La fuente de financiamiento sería el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con el que el gobierno puso a disposición de las provincias créditos a una tasa del 25% anual. Los recursos están disponibles desde el pasado 9 de abril.

A través del decreto 352/2020, el gobierno nacional destinó 120 mil millones de pesos para financiar a las provincias en medio del aislamiento obligatorio que frenó la actividad económica en el país.

La mitad, 60 mil millones de pesos, provienen de Aportes al Tesoro Nacional (ATN), a repartirse durante los meses de marzo, abril y mayo, de acuerdo a los porcentajes de coparticipación. A Jujuy le corresponde un 2,95% por ese criterio, con lo cual la suma a percibir es de 1770 millones, que se girarán en tres cuotas. Este monto no es reintegrable.

Los 60 mil millones restantes están contenidos en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. De allí las provincias pueden tomar financiamiento, pero lo deben empezar a devolver desde 2021, con una tasa de interés del 25%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba