Nacionales

Ginés avaló la apertura de la cuarentena en las localidades chicas

Lo reconoció en una exposición del Senado. El ministro dijo que si no tiene casos registrados pueden funcionar con normalidad.

El ministro de Salud Ginés González García sostuvo que en las pequeñas localidades en las que no se registren casos de Coronavirus podría flexibilizarse la cuarentena, pero que en muchos casos son los propios habitantes los que no se atreven a salir de sus casas.

«Hay localidades que no han tenido ningún caso de circulación del virus y hay mucha autorregulación, con una tendencia cuidarse. Pero el problema son los grandes centros urbanos», confesó el ministro, durante una teleconferencia en el Senado que duró 3 horas y pudo ser más porque pidió irse cuando quedaban 10 anotados para preguntar.

En la última prórroga de la cuarentena hasta el 26 de abril, Alberto Fernández concedió a los gobernadores la facultad de pedir un levantamiento de la cuarentena en localidades pequeñas y sin casos, pero con un estricto protocolo sanitario para protegerse.

Lo llamó «cuarentena administrada» y ya tiene ejemplos en la provincia de Buenos Aires como los de Coronel Suárez y Capitán Sarmiento, donde ya funcionan actividades comerciales aún antes del domingo.  Ginés anticipó que si los intendentes elevan propuestas para institucionalizar esas dinámicas locales no tendrá problemas en avalarlas, aunque su opinión no es la única.

«En el centro sur y el oeste de la provincia de Buenos Aires no hay problemas. No han tenido casos y lo único que hay que controlar es lo intra jurisdiccional. Pero intra pueblo puede haber un mecanismo con comercios abiertos y controlar que no haya más de dos personas y no estén a corta distancia», le respondió al senador Jorge Taiana.

«Creo que esto tiene que funcionar. Pero me sorprende el espíritu reactivo que hay en esos lugares. Están muy contentos con mantenerse encerrados y no tener problemas. Va a ser la autoridad local la que tendrá que decidir», sostuvo el ministro.

Recordó que los contagios se iniciaron en el norte del Gran Buenos Aires y la Capital, que si bien estos días tiene menos casos registrados que la Provincia el dato pesa menos porque «tiene una población muy inferior».

Reiteró que el drama es el «el Gran rosario, el Gran Córdoba y el Gran buenos aires», entre lo que agrupa a la Capital Federal y el conurbano. «El principal problema en estos lugares es la magnitud del problema. Y eso no es poco».

«Existen los grupos urbanos y periurbanos, donde la cuarentena es difícil de cumplir. Habrá un ensayo y error permanente y la apertura será de a poquito. No va a ser todo de golpe», vaticinó. Agregó que hay algunas ciudades «envejecidas» como Mar del Plata que deben cuidar y evitar que se traslade la población.

Ginés identificó tres fases de la cuarentena. La primera total, la segunda administrada que se inició el domingo y la última en la que «comenzará la actividad económica y el movimiento social» y todavía no está cerca.

«Si esto se acelera más allá de lo que podemos controlar, vamos a tener que volver para atrás. Lo conversamos día a día con los expertos. Viendo cómo hacemos para cuidar a los más vulnerables de la patología», explicó. Reiteró que el pico estimado de contagios es de 254 mil, pero que con el crecimiento leve de la curva podría ser muchos menos. «Fue todo gracias a lo que hicimos. Sigo siendo optimista», celebró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba