Digitalización de la corte, una alternativa para flexibilizar la cuarentena en la Justicia Nacional
Mañana el Consejo de la Magistratura de la Nación creará una comisión. Es para tratar propuestas para que el Poder Judicial amplíe lo que ya está haciendo durante la feria extraordinaria. La postura de los abogados y del gremio judicial.
El Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la administración del Poder Judicial, creará mañana una comisión que tendrá como función analizar si en la Justicia se puede flexibilizar la cuarentena obligatoria para incorporar más tareas a las que ya se realizan.
Los integrantes del Consejo tomaron la decisión de poner en marcha esa comisión y la conformarán oficialmente mañana, en el plenario virtual que tendrán los 13 miembros del organismo. Estará integrada por jueces, abogados y legisladores nacionales, y trabajará en consulta con las asociaciones de magistrados y abogados y del gremio de empleados judiciales.
El objetivo es analizar si tanto en la Justicia nacional de la ciudad de Buenos Aires como en la federal de todo el país –ámbito en el que tiene competencia el Consejo– se pueden comenzar a realizar más tareas de las que vienen realizando en el contexto del aislamiento social por el coronavirus.
“La idea es que se vaya ampliando la capacidad de trabajo del Poder Judicial en la medida en que se pueda. Hoy lo más complicado está en la modalidad. No se puede hacer nada presencial para cuidar la salud pero también hay consenso en ir buscando alternativas”, le explicó a Infobae Alberto Lugones, presidente del Consejo.
Cuando el gobierno nacional aplicó el 20 de marzo pasado el aislamiento obligatorio, el Poder Judicial se sumó a la medida. La Corte Suprema de Justicia de la Nación replicó la decisión y dispuso lo que se llamó una feria judicial extraordinaria. Se ordenó que no haya atención al público –excepto en los tribunales de feria–, que funcionen los juzgados de turno con una presencia de personal mínima e indispensable y que el resto lo haga desde sus casas por teletrabajo y solo para tratar los temas urgentes que no pueden demorarse, como los vinculados a personas detenidas, hábeas corpus o cuestiones vinculadas a salud.
La medida se prorrogó cada vez que se extendió la cuarentena. Hace dos semanas, la Corte instó al mayor uso de herramientas tecnológicas e impuso al Consejo su puesta en marcha y hoy ratificó la feria hasta el 10 de mayo. En esa resolución habilitó a los tribunales de cada lugar del país a cargo de los fueros –penal, laboral, civil, etc.– a que amplíen los temas sobre los que se puede trabajar teniendo en cuenta la situación epidemiológica de su ciudad o provincia.
Pero desde distintos sectores se pidió que se amplíen los temas sobre los que está trabajando el Poder Judicial. Una de esas presentaciones la hizo Marina Sánchez Herrero, abogada que integra el Consejo. “En un contexto de extrema dificultad como el que atraviesa nuestro país, en el cual se necesita del esfuerzo y compromiso de todos, no es posible que la Justicia no sea uno de los primeros servicios públicos en recuperar su funcionamiento pleno para garantizar a todos los ciudadanos la accesibilidad al servicio judicial», sostuvo Herrero ante el Consejo.
También hubo pedidos de parte de jueces. Al menos tres tribunales orales, y se espera que otros lo hagan formalmente esta semana porque así lo adelantaron, le preguntaron al Consejo si cuentan con los medios tecnológicos para retomar juicios que estaban en marcha mediante el sistema de videoconferencia.
En lo que hay consenso es en que no se podrán ampliar tareas que sean presenciales porque la prioridad es la salud. “Una alternativa para avanzar en las causas es que se retiren expedientes de los juzgados y que el personal y el juez lo trabajen desde sus casas”, planteó Lugones. El presidente del Consejo agregó que, de todas formas, hay causas que no se van a poder tratar. “Por ejemplo, las causas contra el Estado nacional. Organismos como la ANSES, la AFIP o PAMI están paralizados”, explicó.
“Retomar la actividad no va a ser posible. Por eso hoy la solución es que se digitalice todo el Poder Judicial porque hay muchas cuestiones que se pueden tratar de esa manera, como las sucesiones. El Consejo y la Corte nos tienen que decir si es posible”, le dijo a Infobae Jorge Rizzo, titular de “Gente de Derecho”, la entidad que preside el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). El Colegio pidió a fines de marzo que se trabaje en la digitalización.
En la misma línea, Julio Piumato, titular del gremio de empleados judiciales, sostuvo que “la pandemia en la emergencia judicial que estamos atravesando es un cóctel medio explosivo porque complica el trabajo presencial”. “En los edificios judiciales no hay espacio para la distancia que se plantea preventiva porque en algunas oficinas trabajan ocho personas donde debería haber dos. Hoy es difícil flexibilizar”, sostuvo.
La puesta en marcha de una Justicia tecnológica demanda dinero. El Consejo ya adelantó que no cuenta con los fondos para eso y le pidió ayuda a la Corte Suprema. Pero se han hecho avances. Por ejemplo, se repartieron entre ocho y nueve mil VPN (sigla de Virtual Private Network), que son redes que aseguran la información que se transmite, ya que una preocupación es cómo dar protección digital a los expedientes.
“Nuestro sistema está pensado para el papel y lo presencial. Pasar de un día al otro a lo digital implica un cambio que presenta dificultades”, le dijo a este medio un juez.
Desde el inicio de la pandemia algunas decisiones se tomaron para salir de los temas estrictamente urgentes. La Cámara Civil y la Laboral comenzaron a autorizar los pagos electrónicos de indemnizaciones por despidos u honorarios de liquidaciones que ya estaban hechas y con sentencia firme.
Desde mañana, el Consejo comenzará a analizar si se puede flexibilizar más y cómo sin poner en riesgo la salud.