Venerando: «Fue muy emotivo escuchar a Alberto Fernández lanzar el plan Mis Primeros Mil Días»
Así lo destacó la titular de la cartera de Salud Pública, Alejandra Venerando. Además, habló sobre el aborto, proyecto que ingresaría al Congreso en 10 días.
En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la titular del Ministerio de Salud Pública, Alejandra Venerando, hizo referencia sobre el programa local «Mil Primeros Mil Días» y su implementación nacional, anunciada en el inicio de sesiones por el presidente Alberto Fernández.
«Fue muy emotivo escuchar a Alberto Fernández hablar sobre el plan Mis Primeros Mil Días. Me puse muy feliz, algunas lágrimas se me corrieron e inmediatamente le mandé un mensaje al Señor Gobernador, agradeciéndole la mirada adelantada y por el trabajo increíble. Hay gente absolutamente agradecida y la realidad es ésta», destacó Venerando.
Por otro lado, destacó que es un programa que los llena de orgullo y están a la espera de poder reunirse con los integrantes de Salud de la Nación para conocer la implamentación del programa. «No tenemos conocimiento de cómo será la implementación a nivel nacional. Nosotros lo hemos realizado por etapas, y sería importante que nos permitan contar cómo lo hemos implementado», resaltó Venerando.
Según destacó la doctora Alejandra Venerando, en lo que respecta en materia sanitaria, los resultados del programa son positivos. «Tenemos 24.100 personas bajo este programa, de las cuales 11.000 son embarazadas y 13.100 son niños bajo este programa. Esto arrojo la reducción de la mortalidad infantil, debajo de la media nacional, estamos en 8,7 puntos. Hace mucho tiempo esto no sucedía en San Juan y tiene que ver con una mayor presencia del Estado y mayor control de las embarazadas».
Para finalizar, comento sobre la «incoherencia» planteada por el Presidente, al hablar del programa Mis Primeros Mil Días y el proyecto de ley que enviará en 10 días al Congreso para legalizar el aborto. «Sobre el tema del aborto, la verdad que en este momento, que se va a trabajar en la legalización del aborto, pensé en todo lo que debemos seguir trabajando en cuanto al área preventiva. Me situé en la educación sexual integral. Tomando en cuenta esto de la legalización, pensaba en lo que nos falta trabajar para contener a nuestras mujeres embarazadas, porque nuestro programa trabaja para la vida. La incoherencia está en cada uno», finalizó Veerando.