Nacionales

Recomendaciones del Doctor Ricardo Serrano sobre el Coronavirus

El especialista en Otorrinolaringología de la provincia de Buenos Aires detalló todo lo que hay que saber sobre la enfermedad que afecta a gran parte del mundo.

Ricardo Serrano es médico, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Completó su formación en el exterior en la Clínica Mayo, EE.UU y en la Clínica “Nuestra Señora de Aranzazu”, San Sebastián, España. Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Obtuvo la especialidad en Otorrinolaringología en la Universidad de Buenos Aires. Realizó su residencia y Jefatura de Residentes en ORL en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Es egresado del Programa Dirección de Empresas de Salud (DIRES), del Instituto de Altos Estudios Empresariales y Sociales de la Universidad Austral; y del Programa “Nuevas Formas de Organización y Financiación de la Salud”, del Instituto Universitario CEMIC.

Actualmente se desempeña como docente en las Facultades de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral. Tuvo participación activa en numerosos cursos pre y postgrado. Dictó más de 150 clases y conferencias.

Dr. Ricardo Serrano (ORL Bs. As.)

La infección de Coronavirus no provoca resfrío con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera, esto es lo más simple de distinguir.

El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados, por lo tanto debe consumirse abundantemente durante el día bebidas calientes como infusiones , caldos o simplemente agua caliente , estos líquidos calientes neutralizan el virus y son fáciles de ingerir .
Evitar tomar agua helada o bebidas con hielo (cubitos) o nieve para quienes están en montaña (niños). Para quien pueda, tomar sol.

El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo que cualquier barbijo puede detenerlo, no hacen falta en la vida diaria barbijos especiales.

Diferente es la situación de los médicos y los sanitaristas que están expuestos a fuertes cargas del virus y deben utilizar equipamiento especial.

Si una persona infectada estornuda delante de nosotros, tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima.

Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto cuando se toca superficies metálicas como, puertas, electrodomésticos, pasamanos de trasporte etc., se debe lavar bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico al 70%.

El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.

Cómo se manifiesta:
El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad. Este síntoma puede durar entre 3 y 4 días.

El virus viaja a través de la humedad presente en las vías aéreas, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía que dura cerca de 5 o 6 días. La neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad en la respiración, no lo acompaña el clásico resfrío pero puede haber sensación de ahogo. En este caso se deberá recurrir de inmediato al médico.
Cómo se puede eludir el contagio.

La trasmisión del virus sobreviene por lo común por contagio directo, tocando telas, tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente: lavarse las manos es fundamental.

El virus sobrevive en nuestras manos sólo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder: restregarse los ojos, tocarse la nariz, -por dar un ejemplo- esto permite al virus entrar a nuestra garganta. Por lo tanto para nuestro bien y el bien de todos lávense muy seguido las manos y desinféctenlas.
Se puede hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta, haciendo esto se eliminará antes que baje a la tráquea y luego a los pulmones.

Desinfectar el teclado de la PC y el mouse. El volante del auto.

Debemos cuidarnos mucho por nuestro bien y el de los demás.

NUEVAS ADVERTENCIAS:
El nuevo coronavirus NCP podría no dar signos de infección por muchos días, antes de los cuales no se puede saber si una persona está infectada. Pero cuando se manifiesta la fiebre o la tos y se va al hospital, los pulmones están con fibrosis en un 50%, y ya es muy tarde!!

Los expertos sugieren hacer una simple verificación cada mañana:
Inspirar profundamente y retener el aliento por 10 segundos. Si se logra, sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión etc., ello demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, indicando la inexistencia de infección. Es necesario en estos críticos tiempos hacer este control cada mañana en un ambiente con aire puro.

Todos debemos asegurarnos de que nuestra boca y garganta estén siempre húmedas, nunca SECAS. Se debe beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos POR QUÉ? Aun cuando el virus entre por la boca, el agua u otros líquidos lo pasarán por el esófago directo al estómago donde los ácidos gástricos destruyen al virus, si no se toma bastante agua en forma regular el virus puede pasar a la tráquea y de allí a los pulmones, es muy peligroso.

Hashtags

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar