NacionalesSan Juan

El 90% de los jueces mendocinos trabajará desde su casa durante la cuarentena

La Corte ordenó el uso de herramientas informáticas y digitales para que magistrados desde sus hogares realicen audiencias virtuales.

La Justicia mendocina busca estar al frente de las innovaciones tecnológicas y publicarán una acordada para acompañar la decisión del presidente Alberto Fernández de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero en estos diez días en el Poder Judicial no habrá feria sino que se brindará un servicio extraordinario de justicia a través de una serie de herramientas informáticas.

La acordada en la que los siete ministros estuvieron trabajando hasta ayer en la tarde establece una serie de instrumentos para que los empleados y magistrados puedan trabajar desde sus casas, como por ejemplo: audiencias virtuales, teletrabajo en equipos con Office 365 de Microsoft, presentación remota de escritos, firma digital y expedientes digitales, entre otros.

“Hay un constante planteo sobre la situación del servicio de Justicia y su supuesto atraso. Pero en Mendoza estamos más adelantados que en otras zonas. Mañana los juzgados federales de todo el país mantendrán la feria judicial, pero nosotros brindaremos servicios extraordinarios y los vamos a seguir ampliando al menos hasta agosto que son los meses más críticos de la pandemia”, explicó el juez de la Corte, Mario Adaro.

“Actualmente, el 90 por ciento de los jueces tiene VPN –una red privada virtual- para acceder al sistema de Justicia desde su casa. Y se van a ir sumando los grupos de trabajo con las herramientas de Microsoft que hemos conseguido a través de un acuerdo que sean gratuitas por 6 meses”, agregó.

Desde la Corte indicaron que el Poder Judicial de Mendoza viene trabajando en el área tecnológica desde hace años, y este equipo de trabajo fue el que les permitió iniciar la despapelización, implementar el expediente electrónico y obtener las firmas digitales de los siete supremos y todos los magistrados.

“En 7 días el equipo de innovación armó un módulo para la presentación de escritos y ya teníamos notificación electrónica en el Poder Judicial”, resaltó Adaro, confiado en las virtudes de la implementación de los cambios.

Los empleados

Toda esta serie de cambios tecnológicos responden a dos temas: preservar la salud de todos los empleados y seguir brindando un adecuado sistema de Justicia a todos los ciudadanos.

“Queremos evitar la atención personal o al menos las aglomeraciones hasta agosto”, comentó Adaro.

La idea es que los empleados trabajen en turnos, algunos desde sus casas y otros de forma presencial. Los que deban concurrir a Tribunales tienen que atender a los profesionales y personas que van asistir de forma remota a sus compañeros que trabajarán en línea, como por ejemplo para remitir un expediente.

Otra opción que manejan desde la Corte es ampliar el horario de atención para descomprimir los pasillos y las ventanillas de atención. “Pensamos extender el horario normal de 8 a 13 y quizás que se atienda a la tarde. Así habrá una atención continua con menos personas juntas”, señaló el ministro.

También se está planeando una serie de turnos y autorizaciones para que los magistrados y empleados puedan llevarse los expedientes a sus hogares y trabajar desde allí.

Con respecto a la implementación en los distintos fueros, Adaro dijo que son prioridad Penal y Familia, mientras que Civil y Laboral en general son temas que no demandan tanta urgencia.

“Con herramientas de gestión y tecnológica, buscamos ampliar la acciones que veníamos llevando . Queremos cumplir con la cuarentena y atender a los profesionales y ciudadanos, para eso armamos un plan de trabajo con soportes tecnológicos y de gestión. Pensamos los procedimientos y las capacitaciones. De hecho el lunes 13 de abril será la primera capacitación de mediación en línea”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp