Locales

Despidieron al quinto contingente de veteranos y familiares de caídos que visitará Malvinas

Este viaje, íntegramente financiado por el Gobierno de San Juan, persigue reencontrar a los protagonistas locales de ese cruento pasaje de la historia argentina con su pasado.

Con un acto en Casa de Gobierno despidieron este miércoles a los integrantes del quinto contingente de veteranos y familiares de caídos en el conflicto bélico por las Islas en 1982.

La ansiada excursión se puso en marcha para el contingente integrado por veteranos, familiares, personal de apoyo, funcionarios y periodistas, que partirá desde el aeropuerto de San Juan a las 16.

En esta oportunidad, de la misma manera que en las cuatro anteriores ofrecidas por Gobierno, 13 veteranos y un familiar se reencontrarán con su pasado militar y visitarán las islas del archipiélago del Atlántico Sur.

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el jefe del RIM 22, Rolando Labrousse; integrantes de la Agrupación 2 de Abril, Facama, representantes de veteranos y sus familiares, entre otros.

El particular encuentro fue más allá de lo protocolar, dada la emotividad volcada por los héroes de las islas, quienes se enfrentarán a los recuerdos más crudos de la contienda como así también rendirán sus respetos ante las sepulturas de los compañeros caídos durante el combate.

En el comienzo, se escuchó la palabra del veterano Héctor Naveda, quien destacó: “Han pasado muchos años. Tengo compañeros que estuvieron metidos en un pozo y vieron morir al de al lado y a ellos les hicieron creer que no fueron a ningún lado. A todos nos une la pérdida del amigo, del hermano de guerra. Los veteranos no hablamos de Malvinas, pero hoy siento que se me vinieron muchos años encima. A todos los veteranos nos une el haber dado todo por la Patria. Cuando regresemos, hablaremos de nuestra experiencia y además de la vida, no de la muerte. Quiero reconocer a la familia, porque es la que banca y estará siempre”.

A continuación, Labrousse acotó: “Hoy es muy difícil pedirles que encuentren en este viaje todo lo que necesitaron durante tantos años. Se encontrarán allá con recuerdos, porque Malvinas es un sentimiento que llevarán adentro por siempre. Los soldados que fueron a la guerra cumplieron con la consigna de darlo todo, hasta la vida. Ha llegado el momento de los reconocimientos, desde lo institucional con el viaje que ofrece el Gobierno para que ustedes sanen sus heridas. Les pido a los veteranos que su regreso Malvinas quede en la letra de un libro. Malvinas debe estar en nuestro corazón siempre. Con este viaje honramos la memoria de los que allá se quedaron en defensa de la Patria”, concluyó al militar e invitó a los jóvenes a formar parte de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Aubone agregó que “la palabra que cabe hoy es ‘gracias’, al gobernador que tuvo un gesto tan humano, convencido de que la causa de Malvinas debía estar institucionalmente garantizada para reparar la deuda histórica que tiene el Estado argentino con los Veteranos de Malvinas, dado que el mismo Estado nacional generó un proceso de desmalvinización luego del conflicto bélico. Es voluntad del gobernador malvinizar nuestra patria chica y luego el país. Ustedes son héroes porque dieron todo. Tenemos que trabajar en una memoria colectiva que mire al futuro y que nunca más haya olvido y a partir de allí las generaciones venideras sean parte de la recuperación de Las Malvinas”.

Finalmente, el gobernador Uñac destacó el carácter consecutivo de este quinto viaje y expresó: “En tantos años que llevo desempeñándome en la función pública, creo que en este acto nos emocionamos mucho porque abrimos todos el corazón para escuchar cosas que nunca hemos escuchado por parte de los veteranos. Pero más allá de esto, tenemos el orgullo, todos los sanjuaninos, de contar este viaje como política de Estado y seguirá así mientras aún haya veteranos y familiares que quieran volver a las islas. Es una decisión del Gobierno de San Juan, porque es devolver en parte todo lo que ustedes le dieron al país y a la Patria. Feliz viaje y feliz regreso ”, concluyó visiblemente emocionado.

Asimismo, Uñac recordó un reconocimiento brindado a los veteranos de guerra en la FNS 2020.

El acto concluyó con la entrega de la bandera que llevará la delegación a las Islas Malvinas y la entonación de las estrofas de la Marcha de Malvinas, con la interpretación de la Banda de Música El Tambolar del RIM 22.

La guerra de Malvinas

La guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se calcula que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. Fue una conflagración inusitada y la primera guerra de Argentina en más de cien años.

El origen del altercado fue un intento de la dictadura militar argentina de anexionarse las islas por la fuerza, en poder del Reino Unido desde su ocupación en 1833.

Las acciones de esta dictadura argentina para retener el poder político y sostener la guerra a la vez, unida a la reacción del Gobierno del Reino Unido, apoyado por los estadounidenses, causaron un conflicto armado en las islas del Atlántico Sur.

Para retomar los archipiélagos, el Gobierno de Margaret Thatcher movilizó la expedición militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

La conflagración también dio a lugar a la primera guerra aeronaval desde la guerra del Pacífico. El ejército británico derrotó al argentino en una serie de batallas y combates, con una superioridad apoyada por EEUU y la OTAN. Esto, sumado a la falta de preparación de las FFAA argentinas, llevó a la rendición y el desalojo de los argentinos en los archipiélagos.

La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del Estado de Derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.

Hashtags

Reynaldo Ortiz

Periodista

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar