Locales

Dengue: la fumigación no es suficiente

Lo informó la Dra Salvá desde División Control de Vectores

En contacto con Radio Estación Claridad la Dra Liliana Salvá titular de la División Control de vectores de Salud Pública y ante la confirmación del primer caso positivo de dengue importado en San Juan, informó que para la lucha contra el mosquito Aedes aegypti  «No es sufuciente la fumigación que realizan los municipios porque sólo mata los mosquitos adultos, los mosquitos en vuelo, pero no los huevos y larvas. Por lo tanto se debería fumigar todos los días para eliminarlos». Lo ideal es realizar control y eliminación de lugares con aguas estancadas que es lo ideal para la propagación de todos los tipos de mosquitos existentes. 

Además Liliana Salvá hizo especial hincapié en solicitarle a la población mantener los reservorios de agua limpios, ya que el mosquito Aedes Aegypti vive y se reproduce en aguas limpias no en aguas estancadas ni sucias. Tanto los floreros como los bebederos de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días además de lavar los recipientes ya que en los costados quedan los huevos de los mosquitos afirmó. El cuidado en los domicilios es muy importante para evitar que aumente la población del mosquito peridomiciliario. 

Por último la funcionaria indicó que en el Gran San Juan el mosquito que transmite el dengue está desde el 2015 mientras que en Valle Fértil existe desde el 2017. Generalmente el Aedes Aegypti se encuentra en zonas urbanas, en los departamentos como San Martín, Angaco, 9 de Julio predominan los mosquitos comunes. Los repelentes para las personas también sirve para evitar las picaduras. 

Hashtags

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar