Internacionales

Coronavirus minuto a minuto: 136 muertos en Brasil y 10 en Colombia

La ciudad de Moscú ordena el confinamiento y Nueva York, con 965 muertos, lo prorroga. Especialista asesor de Trump calcula que puede haber entre 100.000 y 200.000 muertes en el país, el que más contagios registra.

Último recuento fallecidos por países (datos de la Universidad Johns Hopkins)

  • Italia: 10.779 fallecidos
  • España: 6.528
  • China: 3.182
  • Irán: 2.640
  • Francia: 2.319
  • Estados Unidos: 2.191

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).

 

23:07 Brasil registra 136 muertes por coronavirus, 22 más en el último día

El número de muertes por el nuevo coronavirus en Brasil se elevó hasta las 136, veintidós más en el último día, mientras que los casos confirmados se incrementaron un 9% hasta los 4.256, según informó este domingo el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias confirmaron 353 nuevos contagios en 24 horas, menos que los 487 casos que se sumaron en la víspera o los 502 del viernes.

22:40 Vicepresidente: nivel de contagio es «alarmante» en Guayaquil

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró hoy que el nivel de contagio del coronavirus en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) es «alarmante» y que cada vez es más alto el riesgo de contraer la enfermedad.

«Las cifras de contagiados son alarmantes y aumentan día a día», especialmente en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a la que ha identificado como el epicentro de la emergencia sanitaria en su país. Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador se han registrado hasta hoy 57 personas fallecidas, 1.890 han dado positivo para la COVID-19 y hay 2.835 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

22:32 Colombia: 702 casos y 10 muertes

Los casos confirmados de COVID-19 en Colombia ascendieron este domingo a 702 y los fallecidos a 10, mientras que los recuperados son también una decena, informó el Ministerio de Salud en su informe diario.

De los 94 contagios nuevos, 33 fueron reportados en Bogotá, 19 en el departamento de Antioquia, 10 en Risaralda, nueve en Bolívar, ocho en el Valle del Cauca, cuatro en Barranquilla y en el departamento de Santander y dos en el Huila. Los cinco restantes fueron informados en Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba y Sucre, estos dos últimos departamentos en los que hasta hoy no se habían confirmado contagios.

22:23 EE. UU. podría adquirir partipaciones de las aerolíneas golpeadas por la crisis

Estados Unidos podría tener una participación en las compañías aéreas a cambio de una ayuda para soportar los efectos de la pandemia del coronavirus, indicaron este domingo dos altos responsables del gobierno. «A cambio de subvenciones en efectivo, que es lo que las aerolíneas han pedido, no veo porqué los contribuyentes estadounidenses no podrían tener una parte» del capital, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow a Fox News.

Según el consejero de Donald Trump, la participación del gobierno federal se haría en forma de «warrants». Los warrants son títulos financieros que dan a su portador el derecho de comprar o vender un activo a un cierto precio hasta una fecha determinada desde su emisión. Esos títulos pueden así convertirse en acciones. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que esa opción estaba siendo estudiada. «Algunas de ellas son muy buenas empresas que solamente necesitan liquidez y que obtendrán préstamos. Algunas podrían necesitar de una ayuda más significativa y nosotros podríamos tomar warrants o una participación», dijo Mnuchin a CBS.

21:36 El coronavirus ha infectado a 638.146 personas en el mundo

El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muertes totalizan 30.105 en todo el mundo, lo que supone un aumento en esta jornada de más de 3.451 decesos con respecto a la anterior. 

Estados Unidos ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID-19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos. Según la OMS, Italia tiene 92.472 casos confirmados y 10.800 fallecidos, mientras que España ha contabilizado 78.797 contagiados conocidos, y el número de fallecidos es de 6.528.

20:58 Francia evacúa enfermos de coronavirus para aliviar hospitales

Francia evacuó hoy a tres docenas de enfermos de coronavirus del este del país, muy golpeado por la pandemia, hacia otras regiones y también a hospitales alemanes, con el fin de descongestionar sus centros médicos. Los 36 pacientes fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados desde las localidades de Mulhouse y de Nancy hacia el oeste.

Y el domingo por la mañana, un A400M del ejército alemán aterrizó en Estrasburgo (este) para evacuar a dos enfermos de coronavirus a un hospital del Ulm, en el suroeste de Alemania. El objetivo de estas operaciones es descongestionar los hospitales de la región este de Francia, la más golpeada por la pandemia. «Hay que liberar camas, hay que dar aire a los servicios de urgencia. Registramos un aumento continuo del número de pacientes», exigió el jefe de urgencias del hospital regional de Metz (este), François Braun.

20:40 Nigeria ordena confinamiento total en la capital Abuya y en Lagos

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ordenó esta noche el confinamiento total de las poblaciones de la capital federal Abuya y la megalópolis Lagos, de 20 millones de habitantes, para contener la pandemia de COVID-19, de la cual se registran unos100 casos en el país.

«Ordeno el cese de todo movimiento en Lagos y Abuya por un periodo inicial de 14 días, que entrará en efecto el lunes 30 de marzo a partir de las 23:00», declaró el jefe de Estado en un discurso televisado.

20:01 La OEA pide a grupos armados colombianos cesar ataques

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) pidió hoy a los grupos ilegales cesar ataques en el país como los asesinatos de líderes sociales que han ocurrido «en medio de los enormes desafíos y amenazas que supone el COVID-19».

El organismo condenó «los graves hechos de violencia que se han registrado en los últimos días contra liderazgos sociales y de derechos humanos, así como las persistentes afectaciones a varias comunidades del país a causa del conflicto armado y la criminalidad».

19:53 Cuba confirma 20 nuevos casos y suma ya 139 positivos

Cuba confirmó hoy veinte nuevos casos positivos de coronavirus y ha diagnosticado un total de 139 pacientes, por lo que no se considerada aún en fase de epidemia, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

En la actual fase catalogada por las autoridades sanitarias cubanas como «pre-epidémica» la cifra de nuevos casos confirmados descendió este domingo a 20 respecto a los 39 registrados ayer sábado, la mayor reportada desde los primeros diagnósticos a tres turistas italianos.

19:50 Francia registra 292 nuevas muertes, hasta las 2.606

Según el director general de Salud, Jérôme Salomon, en este último balance hay también 19.354 pacientes hospitalizados (un alza de 1.734), de los cuales 4.632 en reanimación, es decir una nuevo flujo de 359 personas en un solo día. Por otra parte, 7.132 personas fueron dadas de alta.

Coronavirus Frankreich Colmar Intensivstation (AFP/S. Bozon)

19:49 Ecuador supera el medio centenar de fallecidos por contagio del coronavirus

El país superó hoy el medio centenar de fallecidos y ya son 57 los muertos por coronavirus, que ha contagiado a 1.890 personas, mientras que son 2.835 los casos sospechoso de haber contraído la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública.

En las últimas horas se han registrado nueve decesos, lo que elevó la cifra desde los 48 que se reportaron el sábado, mientras que unas sesenta personas ingresaron al cuadro de positivos para COVID-19, según la última estadística oficial.

La provincia costera de Guayas (suroeste) sigue siendo, de largo, la más afectada con 1.376 casos, seguida de la andina de Pichincha con 171, la tropical de Los Ríos con 60, la austral de Azuay con 53 y Manabí con 46. La amazónica de Napo es la única de las 24 provincias del país que, hasta el momento, no ha registrado ningún contagio.

19:48 Nueva York prorroga el confinamiento con casi mil muertos por coronavirus

El estado de Nueva York roza ya los 60.000 casos confirmados de coronavirus y el millar de muertos, casi la mitad de los totales registrados en Estados Unidos, y decidió hoy prorrogar al menos hasta el 15 de abril la orden que obliga a todos los trabajadores no esenciales a quedarse en casa.

En las últimas 24 horas, los positivos aumentaron en 7.195, elevando el total acumulado en Nueva York hasta 59.513, según datos facilitados este domingo por el gobernador, Andrew Cuomo. Mientras, 965 personas habían muerto hasta ese momento en el estado de COVID-19, 237 de ellas desde el sábado, la mayor cifra diaria hasta ahora.

Según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins, EE.UU. registra algo más de 125.000 casos confirmados y 2.197 fallecimientos.

19:36 Alcalde de Moscú ordena el confinamiento de la población

Los moscovitas quedarán bajo estricto confinamiento a partir del lunes, anunció este domingo (29.03.2020) el alcalde de la capital rusa, en momentos en que crecen los casos del nuevo coronavirus.

Russland Moskau Coronavirus (picture-alliance/Photoshot/E. Sinitsyn)

Los habitantes de Moscú solo podrán salir de casa por una emergencia médica, para ir al trabajo en caso de ser necesario, o ir a comprar alimentos o a la farmacia, dijo el alcalde Sergéi Sobyanin en un comunicado.

18:54 Fernández recoge palabras del papa y dice que no permitirá despidos

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó en Twitter hoy que impedirá que «algunos miserables» empresarios despidan a la gente, después de apoyar unas declaraciones de su compatriota, el papa Francisco, quien apeló a la «solidaridad» con los trabajadores. El mandatario acompañó su mensaje de un video pertenciente a un programa de televisión español, «Lo de Évole», que entrevistó a Francisco por Skype.

El líder de la Iglesia Católica había dicho que «el sálvese quien pueda no es la solución» y por ello «una empresa que despide para salvarse no es la solución en este momento». «Más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria, son los grandes gestos que hacen falta ahora», continuaba Francisco en el fragmento de entrevista que compartió Fernández. El peronista recordó que él dijo en una reunión del G20 reciente que «nadie se salva solo».

«Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo», remarcó Fernández, que además tuvo tiempo para contestar a un niño pequeño a través de la misma red social y animarle a no salir de casa.

18:50 Un hombre de 36 años, séptima víctima mortal en Colombia

Un hombre de 36 años que «no presentaba nexos de viaje ni de contacto con personas identificadas para COVID-19» es la séptima víctima mortal del coronavirus en Colombia, según confirmaron este domingo las autoridades, que añaden que «el hombre tenía enfermedades de base como hipertensión, obesidad y tabaquismo».

La víctima falleció el pasado 25 de marzo en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, informó la Secretaría de Salud de esa ciudad. «Su atención fue prestada en una clínica de la ciudad en donde consultó el pasado 23 de marzo tras comenzar a presentar síntomas como tos, fiebre y adinamia, cinco días atrás», detalló la Secretaría en un comunicado. Según la información,

En Colombia hay 608 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 59 están en Cali, la principal ciudad del suroeste del país, y de los contagios reportados en esa urbe, siete son personas que están hospitalizadas, cinco de ellas en unidades de cuidados intensivos.

18:45 Más de 90 menores ecuatorianos llegan evacuados desde Europa

Más de 90 menores ecuatorianos tienen previsto llegar hoy a su país en un vuelo de Iberia procedente de España, informó a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. En total son 94 menores, de los cuales 89 provienen del Reino Unido y cinco de España, que viajan en un vuelo humanitario que aterriza hoy en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Este nuevo grupo se sumará así a los más de cincuenta menores ecuatorianos que arribaron al país el pasado viernes en un vuelo similar de la misma aerolínea, en el marco de las nuevas disposiciones que permiten la llegada en vuelos internacionales con personas en situación de vulnerabilidad.

18:23 Ascienden a 10.779 los muertos en Italia y se estabilizan los contagios

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó este domingo (29.03.2020) los 10.779, lo que supone 756 muertes en las últimas 24 horas y se registró un pequeño aumento de los contagiados, informó este domingo Protección Civil. 

El número total de personas infectadas actualmente son 73.880 y se registran 3.851 más que ayer, mientras que este viernes el aumento había sido de 3.651 enfermos más y en total se ha llegado a los 97.689 contagiados desde el pasado 20 de febrero cuando se detectó el primer caso. Y se han curado 13.030 personas, 643 en el último día, según informó el jefe de la Protección civil en su rueda de prensa diaria. 

18:16 Siria anuncia su primer muerte por coronavirus

«Deceso de una mujer al llegar al hospital en estado de emergencia. Tras los análisis, se reveló que está afectada por el coronavirus», anunció el ministerio de Salud sirio en Damasco en un corto comunicado difundido por los medios estatales. El ministerio no brindó detalles ni sobre el lugar donde falleció la paciente ni sobre su edad.

Las autoridades adoptaron una serie de medidas para luchar contra la propagación del covid-19, con un toque de queda diario por la noche, prohibición de viajes interurbanos, y cierre de escuelas y universidades hasta mediados de abril.

Pero en un país en guerra desde hace nueve años con infraestructuras médicas devastadas, existe un gran temor de contagios masivos.

18:15 Se elevan a 18 los fallecidos por COVID-19 en Perú

Con dos decesos en las últimas horas se elevó hoy a 18 el número de fallecidos por el coronavirus COVID-19 en Perú, tres semanas después de la aparición del primer caso de contagio en el país. El último reporte del ministerio de Salud informó de la muerte de un hombre de 91 años con enfermedad renal crónica, que ingresó al Hospital Guillermo Almenara de Lima por neumonía e infección por COVID-19.

El segundo deceso reportado es el de una mujer de 66 años con obesidad mórbida, que ingresó al Hospital III de la ciudad de Chimbote en la región Ancash, vecina a Lima, por neumonía e infección por coronavirus.

18:13 «Seis meses o más» para que el Reino Unido recupere la normalidad

La asesora médica adjunta del gobierno británico, Jenny Harries, indicó hoy que podrían hacer falta «seis meses o más» antes de que el Reino Unido recupere la normalidad tras la pandemia del coronavirus. Harris hizo esa observación durante el encuentro virtual con los medios de comunicación, que a diario se celebra desde Downing Street -residencia y despacho del primer ministro, Boris Johnson-, en el que también estuvo hoy el ministro británico de Vivienda, Robert Jenrick. 

«Esto no quiere decir que estaremos en total confinamiento durante seis meses -aclaró- pero, como país tenemos que ser muy, muy responsables y seguir haciendo lo que nos dicen hasta estar seguros de que podemos empezar a, gradualmente, levantar varias intervenciones (…) hasta regresar a una manera de vida normal», explicó. El Reino Unido ha registrado hasta ahora 1.228 muertos por la COVID-19, y 19.522 casos de infectados por la enfermedad, según las últimas cifras oficiales divulgadas hoy. 

18:08 El de Tabasco, segundo gobernador mexicano con coronavirus

El gobernador del sureño estado de Tabasco, Adán Augusto López, confirmó hoy que tiene COVID-19, con lo que se convierte en el segundo mandatario estatal mexicano en contraer la enfermedad en apenas 24 horas.

La noticia de López, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, también originario de Tabasco, surge un día después del contagio oficial del gobernador de la central entidad de Hidalgo, Omar Fayad, quien hace 10 días compartió una rueda de prensa con el jefe de Estado.

18:08 Bolsonaro se pasea por Brasilia en contra de las recomendaciones

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó hoy por algunas ciudades satélite de Brasilia y conversó con sus vecinos en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus.

El mandatario, de 65 años, abandonó el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, y visitó por sorpresa al menos las localidades de Ceilandia y Taguatinga, en la región metropolitana de la capital brasileña, según divulgó en sus redes sociales.

Brasilien - Rio de Janeiro - Corona-Krise: Graffiti gegen Bolsonaro (Getty Images/AFP/C. de Souza)

17:58 Bolivia reporta el primer fallecimiento por coronavirus

Bolivia informó hoy del primer fallecimiento por coronavirus en el país, una mujer de 78 años en la región oriental de Santa Cruz, que presentó un proceso de «descompensación» debido a su edad.

17:50 Experto proyecta de 100.000 a 200.000 muertes en Estados Unidos

Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump frente a la pandemia del nuevo coronavirus, dijo hoy que entre 100.000 y 200.000 personas podrían morir en Estados Unidos por COVID-19. «En función de lo que vemos hoy, diría que entre 100.000 y 200.000», dijo el doctor Anthony Fauci en CNN sobre el posible número de decesos. También habló de «millones de posibles contagios».

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas recordó, no obstante, que los modelos se basan siempre en diferentes hipótesis. «Dan el peor y el mejor escenario. Y generalmente la realidad se ubica en algún punto intermedio», explicó. «Entre las enfermedades con las que he trabajado, nunca he visto un modelo donde se dé el peor de los casos. Siempre están sobreestimadas», agregó.

17:50 Chile suma un nuevo muerto e implementa dos nuevas cuarentenas

Las autoridades chilenas informaron este domingo de un nuevo fallecimiento por COVID-19, el séptimo, y 230 nuevos casos positivos de contagio por coronavirus, que suman 2.139 en todo el país, donde se han decretado en cuarentena dos nuevas ciudades, Osorno, unos 920 kilómetros al sur de la capital, y Chillán, unos 400 kilómetros también al sur.

Las autoridades confirmaron que ven con «preocupación» los brotes desarrollados en estos dos núcleos urbanos, que se suman al confinamiento domiciliario de las siete comunas (municipios) de Santiago de Chile, que ya cumple su tercer día, de Puerto Williams (región austral de Magallanes) y de Temuco y Padre las Casas (región de La Araucanía).

Hasta la fecha Chile contabiliza 75 pacientes recuperados de la COVID-19 y mantiene 105 personas hospitalizadas de las que 75 se encuentran en situación de ventilación mecánica y 11 de estos enfermos «están bajo cuidados críticos».

17:48 Honduras: 110 casos y tres muertos tras un nuevo fallecimiento

Honduras registró hoy una nueva muerte por coronavirus, que ascienden a tres, mientras las autoridades analizan reforzar las medidas de control para asegurar el cumplimiento del aislamiento obligatorio para la población que rige desde hace dos semanas.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, confirmó el nuevo deceso. Esta tercera víctima era un hombre que tuvo «complicaciones respiratorias» y falleció el sábado en un hospital estatal de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, señaló.

16:59 Motin en cárcel de Tailandia por temor a COVID-19

Un motín provocado por el rumor de un brote de coronavirus estalló el domingo en una cárcel que alberga a 2.000 detenidos en Tailandia. Algunos presos aprovecharon para huir de la prisión de Buriram, indicó el ministerio de Justicia. Siete de ellos fueron detenidos.

Medios locales divulgaron imágenes de una humareda negra que surgía de la prisión, ubicada al noreste del país. Un grupo de detenidos a cadena perpetua crearon «agitación» entre otros presos al divulgar el rumor de que el centro estaba afectado por el virus, precisó el ministro de Justicia Somsak Thepsutin, quien precisó que «ningún preso de Buriram ha sido infectado».

16:55 Los muertos por coronavirus suman 39 en República Dominicana

Las muertes por coronavirus en la República Dominicana ascienden a 39, al haberse registrado once nuevos decesos en las últimas 24 horas, mientras que los casos confirmados subieron a 859, 140 nuevos contagios desde ayer, informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el jueves 19 de marzo y al día siguiente se decretó el toque de queda, cuyo horario de aplicación es de 5.00 de la noche a 6.00 de la mañana (hora local), tras adelantarse tres horas su inicio desde el pasado viernes.

16:45 Alemania registra más de 4.000 nuevos casos de COVID-19 en un día

Alemania registró ayer más de 4.000 nuevas infecciones por el coronavirus, según datos difundidos este domingo (29.03.2020) por el centro competente en esta materia, el Instituto Robert Koch (RKI).

Con estadísticas de 13 de los 16 estados federados (los otros tres no remitieron sus datos al RKI), el sábado se consignaron 3.965 nuevos casos de coronavirus en Alemania. La prensa local parte de la base de que la cifra total entonces excede los 4.000 casos.

La cifra total de infectados a medianoche del sábado ascendía a 52.547 personas y la de muertos, a 389, según los datos de este instituto, que lleva cierto retraso con los que proporciona la Universidad John Hopkins, debido a su proceso de verificación.

Comparación de datos

Según los datos de este centro universitario, Alemania es uno de los países más afectados por esta nueva enfermedad (58.247 infectados, 455 muertos y unos 6.800 nuevos infectados este sábado), tras Estados Unidos, Italia, China y España.

Deutschland | PK Robert Koch Institut | Lars Schaade (Getty Images/S. Gallup)

El director del Robert Koch Institute, Lothar Wieler, en una comparecencia de prensa reciente.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, pidió en declaraciones al diario ‘Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung’ no tratar de «leer demasiado de estas cifras» y comparar países, porque cada uno las computa de forma distinta y se encuentra en un estado distinto de la pandemia.

16:44 Guatemala amplía el toque de queda hasta el próximo 12 de abril

El Gobierno de Guatemala decretó hoy una ampliación del toque de queda de 12 horas que había impuesto hace una semana hasta el 12 de abril. La medida fue publicada en una edición digital extraordinaria del Diario de Centroamérica (diario oficial), en la que estableció que se mantendrá la restricción al tránsito y circulación de las personas entre las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana del día siguiente. 

16:27 Ayuntamiento de Cochabamba pide ayuno y oración frente al virus

Un proyecto de ley municipal en la ciudad boliviana de Cochabamba recurre al «ayuno», la «oración» y el arrepentimiento de los pecados como una forma de hallar el  «único» camino para superar la pandemia global del coronavirus.

«Como pueblo nos sentimos por nuestro pecados y maldad, por lo que pedimos perdón de Dios, convocando a toda la población de Cochabamba a ayuno y oración durante este tiempo de cuarentena», señala la disposición final del texto legal, que publica este domingo el diario Los Tiempos de Cochabamba.

En otra parte de su redacción se asegura que «el único que puede ayudarnos y librarnos de esta pandemia es Dios, ya que queda claro que la ciencia del hombre es insuficiente», según muestra este medio. La presidenta interina del país, Jeaninne Áñez, del mismo partido que gobierna en Cochabamba, ha difundido vídeos en sus redes sociales pidiendo a los bolivianos «unirse en oración», «ayuno» y «arrepentimiento y fe» como la «mejor armada de lucha» contra el coronavirus.

16:19 El Dortmund volverá a los entrenamientos de forma limitada

El Borusia Dortmund volverá mañana lunes a los entrenamientos físicos, aunque solo por parejas, para recuperar cierta normalidad pese a la crisis del coronavirus, que ha obligado a suspender la Bundesliga.

Así lo ha explicado en el canal de televisión especializado «Sport1» el internacional alemán Emre Can, aunque el club no lo ha hecho público. Replicando la estrategia de su gran rival en la Bundesliga, el Bayern de Múnich, los jugadores del Dortmund han pasado dos semanas y media confinados -para descartar una infección- y ahora van a reanudar la actividad física por parejas, limitando así las posibilidades de infección.

16:14 España reorienta sectores productivos para autoabastecerse de material

El Gobierno ha reorientado «de forma transitoria»  las actividades de algunos sectores industriales para fabricar productos sanitarios con los que hacer frente al coronavirus y poder así autoabastecerse sin depender de países terceros. «Tenemos que centrarnos en la producción propia nacional que permita no depender de ningún país externo y ser capaces de abastecernos», ha dicho la ministra portavoz, en rueda de prensa tras el Consejo extraordinario de ministros que ha aprobado medidas para reforzar el confinamiento de los ciudadanos.

Montero ha precisado que, por ejemplo, la industria textil está produciendo batas y mascarillas, la del alcohol y la química se centrará en elaborar geles para las manos, y la del automóvil y aeronáutica, fabricará componentes de respiradores de ventilación mecánica o asistida.

16:08 Francia recrimina a China y Rusia que «instrumentalicen» la ayuda

«La solidaridad no se instrumentaliza», dijo la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, en la radioemisora France Inter. «A veces es más simple hacer propaganda, unas imágenes bonitas y, a veces, instrumentalizar lo que pasa», señaló. «Les hablo de China, de Rusia, que están haciendo una puesta en escena», subrayó.

«Está bien, hacen lo que tienen que hacer, se lo agradecemos», añadió la responsable francesa. Pero Europa, incluida Francia, también ayudó a China cuando se encontraba allí el epicentro de la epidemia, observó Montchalin. «En un momento dado, China nos necesitó […] Nosotros enviamos 56 toneladas de material a China», declaró, en alusión a la ayuda europea. «Eso está muy bien y pienso que no hay que ponerse a echar cuentas, a caer en la instrumentalización, en un recuento que sería indecente», sostuvo. «Somos solidarios. Punto. Y lo digo por todos», concluyó.

16:06 Israel sacará a ancianos de hospitales para dejar sitio a los infectados

El Ministerio de Sanidad israelí ha decidido evacuar a ancianos de los hospitales para dejar sitio a pacientes con COVID-19, una postura que rechazó hoy el presidente, Reuvén Rivlin, quien pidió «no abandonar» a los más mayores «en este momento difícil». 

«Nuestros ancianos, incluido los que están frágiles, estuvieron aquí para ayudarnos muchos años. Entre ellos están los que construyeron este país, supervivientes de las cenizas del Holocausto, carne de nuestra carne», destacó Rivlin, quien advirtió de que su traslado les podría suponer «una grave e intolerable perturbación».

Rivlin, de 80 años, trasladó su reproche al titular de Sanidad, Yacov Litzman, de 71, y a la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que intentan contener la extensión del coronavirus, que registra más de 3.800 infectados y 14 fallecidos en el país, los dos últimos de hoy.

USA New York Coronavirus Maimonides Medical Center (picture-alliance/Photoshot/M. Nagle)

15:53 Los muertos en Estados Unidos superan ya los 2.000

Estados Unidos ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Por estados, en Nueva York ha habido 672 fallecimientos; una cifra mucho más elevada que la del estado que le sigue, Washington, con 136 murtos; y por delante de Nueva Jersey, con 86; y Luisiana, con 70.

El viernes, EE.UU., que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va ya por los 124.686; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 82.120.

15:45 Una pareja completa en Dubái un maratón en un balcón de 20 metros

Una pareja sudafricana que vive en Dubái corrió un maratón (42 kilómetros) en su balcón de 20 metros de largo y lo retransmitió a través de internet, el sábado con el objetivo de levantar la moral de la gente en medio de la pandemia de coronavirus.

Collin Allin, de 41 años, y su esposa Hilda recorrieron la mítica distancia dando más de 2.100 vueltas a su balcón. Finalizaron en 5 horas, 9 minutos y 39 segundos.

«Lo hicimos …  #balconymarathon», señaló Allin en la red social Instagram, agradeciendo el esfuerzo a su esposa, que completó el primer maratón de su vida y a los aficionados que les animaron a través de internet.

15:44 España: Madrid pide al gobierno central 1.200 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Gobierno de España 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, de los que se destinarían 1.000 millones a sanidad, 100 a servicios sociales y otros 100 a educación.

Spanien Madrid Coronavirus Beerdigung (Reuters/J. Medina)

Funerales en Madrid sin presencia de los allegados.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha reclamado este «fondo extraordinario no reembolsable» durante la reunión telemática mantenida por Sánchez con los presidentes autonómicos.

Durante este encuentro a distancia ha denunciado además la falta de material sanitario por parte del Gobierno, que ha sido de «cero» en el caso de los respiradores, pese a ser «imprescindibles», según ha señalado la Comunidad de Madrid en un comunicado. La presidenta madrileña ha reclamado que los Ayuntamientos puedan utilizar su superávit para hacer frente al virus en lugar de verse obligados a amortizar deuda de forma anticipada. 

DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp