NacionalesSan Juan

Cómo es la campaña de Evo Morales desde Argentina, con el respaldo de Alberto

Hace actos con la comunidad local y militancia peronista. El presidente recibió a su candidato y difundió informes que desmienten el fraude denunciado por la OEA.

Evo Morales está refugiado en Argentina, pero no se queda quieto: protagoniza actos con la comunidad boliviana local y dirigentes oficialistas con el respaldo explícito de Alberto Fernández.

Además de aceptar su estadía ni bien llegó a la Casa Rosada, el presidente ya se sumó a la campaña para las elecciones de Bolivia el 3 de mayo: recibió al candidato del MÁS Mario Arce y retuiteó un estudio de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que cuestionaba el informe de la OEA que denunció fraude en las elecciones del 10 de noviembre.

El trabajo fue encomendado por el Centro de Investigaciones en Economía Política (CERP) y sostuvo que no se evidencia un cambio «inexplicable» y drástico de la tendencia de la votación durante el conteo que le había permitido proclamarse ganador.

El estudio estadístico de John Curiel y Jack Williams publicado en el blog The Monkey Cage de la web del diario The Washington Post generó tal revuelo internacional, que este miércoles el MIT Bolivia en Estados Unidos aclaró que en realidad nunca lo hizo sino que fue realizado por dos investigadores de su laboratorio electoral pero contratados especialmente por el CERP, un think tank con sede en Washington.

El trabajo de Curiel y Williams es tan importante porque desmiente la acusación de fraude a la que arribaron los técnicos de la OEA en la misma noche de la votación y expusieron mediante un informe provisorio que desató enfrentamientos y cortes de rutas durante 20 días que obligaron a Morales a renunciar después de una sugerencia del jefe del ejército local antes las cámaras de televisión. Para el peronismo, que entonces era oposición, se trató de un golpe de Estado.

Evo ganó en la comunidad boliviana en Argentina en las elecciones impugnadas de Noviembre por el 90% de los 98 mil votantes que, según el conteo oficial impugnado por la OEA, resultaron la clave de su triunfo. Volverán a serlo el 3 de mayo y por eso la campaña argentina de Morales no sólo es simbólica, sino estratégica.

Como sea, Evo Morales pasa estos días recorriendo las ciudades de mayor presencia de la comunidad boliviana en la Argentina, donde en noviembre ganó con el 90% de los 98 mil votantes que, según el conteo oficial impugnado por la OEA, resultaron la clave de su triunfo. Volverán a serlo el 3 de mayo y por eso la campaña de Morales en su país de asilo no sólo es simbólica, sino estratégica.

Aunque en algunos casos Morales se muestra con figuras políticas, dirigentes que participaron de estos encuentros contaron a LPO que son coordinadas por su equipo y referentes de las comunidades bolivianas. Las listas de invitados se definen desde el bunker del MAS montado en el barrio porteño de San Telmo, donde trabaja full time un equipo logístico y de prensa.

Quienes participaron de esos actos aseguran que no hay intervención del Ministerio del Interior, que quedó a cargo de la estadía de Morales en el país cuando pasó de la condición de asilado a refugiado. No tiene responsabilidad sobre sus actos el canciller Felipe Solá, quien lo recibió en Ezeiza a pocas horas de asumir y abrió su único foco de tensión real con Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp