ATENCION: seguí estas recomendaciones para evitar el contagio de Coronavirus
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia emitió una serie de medidas preventivas y recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad que tiene en vilo al mundo.
Como primera recomendación a tener en cuenta, es importante mantener las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, limpiar las superficies y los objetos que se usan con reiteración, ventilar los ambientes y cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y descartarlos de inmediato.
Es fundamental el contacto rápido con el sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, llamando al 107.
Otra de las medidas a tomar por cada uno de los ciudadanos en la provincia es minimizar el contacto físico a través de los saludos (beso, abrazo y estrechar las manos), favorecer el distanciamiento en lugares con aglomeración de personas y no compartir el mate, vajilla, ni utensilios.
Pasos a seguir para un correcto lavado de manos
- Mojar las manos con agua.
- Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano.
- Frotar las palmas de las manos entre sí.
- Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, con los dedos entrelazados, y viceversa,
- Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
- Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación y viceversa.
- Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
- Enjuagarse las manos.
- Secarlas con una toalla desechable.
- Usar la toalla para cerrar el grifo o llave de agua.
- Cómo limpiar utensilios, superficies, computadoras y escritorios
- En primer término hay que limpiar y luego desinfectar con un agente químico, que podrá ser alcohol o lavandina.
- “El alcohol al 70% tiene una mejor acción bactericida, por lo que lo ideal es diluir proporcionalmente 70 mililitros de alcohol en 30 de agua.
- Al momento de la limpieza, se debe colocar en un rociador una dilución de alcohol al 70 para tener a disposición sin tener que preparar cada vez que se necesite.
- La misma preparación sirve para desinfectar el piso, picaportes, controles de remoto, teclas de luz, celulares, y todo lo que tenga contacto con las manos, que son las transmisoras del virus.
- La acción se deberá realizar con la mayor frecuencia que se pueda, lo ideal es varias veces al día.
- La lavandina, es un producto que también está demostrado que mata este y otros virus y bacterias.
Protocolo Provincial sobre el coronavirus
Definición de caso sospechoso
Toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.
Tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de COVID-19
Las zonas que se consideran con transmisión local al día 10/03/2020 son: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos
También debe considerarse caso sospechoso de COVID-19 todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
Probable: caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por PCR y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.
Confirmado: todo caso probable que presenta rtPCR para SARS CoV-2 3
Recomendaciones para equipos de salud del ámbito público y privado
La organización del servicio de salud incluye:
Educación del personal del centro de salud, pacientes y visitantes;
Carteles con instrucciones para los pacientes y acompañantes.
Triage: se recomienda realizar Triage en el ingreso de pacientes (guardia/sala de espera/orientación) para la búsqueda y atención rápida de casos sospechosos. El agente de salud que realiza el triage, deberá informar la presencia del caso al personal del hospital destinado al manejo de estos.
Identificar personas con cuadro respiratorio más antecedentes de viaje a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos en los últimos 14 días, y/o contacto estrecho de casos sospechoso o confirmado de COVID-19
Manejo de casos
- a) Consulta ambulatoria: se debe proveer al paciente de un barbijo quirúrgico tan pronto como se identifique, explicando el uso del mismo. La evaluación se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada, idealmente destinada para estos casos.
El personal de atención médica que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota:
Higiene de manos, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS
Uso de guantes
Barbijo quirúrgico (se deben colocar y retirar fuera de la habitación del paciente, descartarlo en el lugar apropiado),
Se debe realizar la higiene de manos luego de retirarse los elementos de protección personal.
Protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada;
Prácticas seguras de inyección o extracción de sangre.
Notificación epidemiológica: todos los casos sospechosos deben ser notificados en forma inmediata a la División de Epidemiología, en primer instancia a través de contacto telefónico y posteriormente enviar el formulario de notificación correspondiente con todos los datos solicitados. La notificación debe hacerse a los teléfonos 4305611/4305516, y posteriormente al correo electrónico direpisanjuan@gmail.com
La División Epidemiología será responsable de conducir la investigación epidemiológica para corroborar que el caso cumpla con la definición.
- b) Internación: la OMS recomienda que a todos los pacientes sospechosos se les realice aislamiento en centros hospitalarios. El aislamiento recomendado es principalmente de contacto y transmisión por gota:
Colocar al paciente en habitación individual (de ser posible con baño privado), con ventilación adecuada.
Cuando no haya habitaciones individuales disponibles, los pacientes sospechosos de estar infectado con COVID-19 pueden ser agrupados.
Todas las camas de los pacientes deben colocarse al menos a un metro de distancia independientemente de si se sospecha que tienen infección por COVID-19.
Donde sea posible, los casos sospechosos o confirmados deberían ser asistidos por un equipo de trabajadores sanitarios designados para atenderlos de forma exclusiva. El personal de atención médica que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota.
La OMS recomienda el uso de respiradores N95 o de nivel superior para los procedimientos invasivos que pueden provocar aerosolización (tales como intubación, toma de muestras respiratorias o aspiración de ecreciones). En el resto de las situaciones, solo indica precaución de transmisión por gotas y aislamiento de contacto.
Red de laboratorios del ámbito público
- Hospital Dr. Guillermo Rawson
- Hospital Dr. Marcial Quiroga
- Hospital Dr. César Aguilar
- Hospital Dr. Alejandro Albarracín
- Hospital Dr. Tomás Perón
- Hospital San Roque
- Hospital Barreal
- Hospital Dr. Ventura Lloveras
- CAPS Las Margaritas
- CAPS Ibonne Silva
- CAPS Arturo Cabral de la Colina
- CAPS Comandante Cabot
- CAPS Santa Lucía
- CAPS Dr. Alfonso Barassi
- CAPS Dr. Ramón Carrillo
- CAPS Monseñor Báez Laspiur
- Hospital Santa Rosa
- Hospital Dr. Rizo Esparza
- Hospital Dra. Stella Molina
- Hospital Dr. José Giordano
- Hospital Dr. Aldo Cantoni
- CAPS Ullum
- CAPS Zonda
- CAPS San Justo
- CAPS. Río Blanco
- Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro
- CAPS Monseñor Ítalo Distefano
- Hospital Dr. Federico Cantoni
- CAPS Los Berros
- Red de clínicas del ámbito privado
- Clínica Santa Clara
- Cimyn
- Hospital Privado
- Sanatorio Argentino
- Sanatorio San Juan
- Clínica El Castaño
- Instituto Médico San Juan
- Recomendaciones para personal de control de pasos fronterizos: Aduana, Policía Aeroportuaria (en vuelos de cabotaje), sanidad de la frontera (en vuelos internacionales), Migraciones, Gendarmería, Policía de San Juan (vía terrestre)
Acciones generales
Realizar difusión masiva de información a pasajeros provenientes del exterior con el objeto de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria aguda
Brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas con circulación del virus.
Capacitar al personal de las distintas áreas de trabajo que puedan tener relación con un caso posible.
Solicitar la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos.
Informar a los referentes epidemiológicos jurisdiccionales en forma diaria el flujo de viajeros que llegan a la provincia a través de la Planilla de Informe de Viajeros , que deberá ser remitida a los referentes epidemiológicos.
Acciones específicas ante la sospecha de caso
Triage a todos los viajeros entrantes, según el cuestionario simplificado adjunto.
1- Cuestionario simplificado para Detección de COVID-2019
- a) ¿Tiene fiebre junto a algún síntoma respiratorio (tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, secreción nasal)? Si _ No _
- b) ¿Ha viajado a China, Japón, Irán, Corea del Sur, Alemania, Europa o Estados Unidos en los últimos 14 días? Si _ No _
- c) Ha tenido contacto con algún caso confirmado de coronavirus en los últimos 14 días? Si _ No _
- d) ¿Es usted trabajador de salud, atendió a pacientes o estuvo en algún centro de salud donde se atendiera pacientes con sospecha o confirmación de coronavirus? Si _ No _
2- Aislamiento de paciente sospechoso y de los contactos estrechos identificados: Entrega de barbijos, traslado a un sector de aislamiento y llamar al teléfono que corresponda según la zona de trabajo. Toma de datos a contactos estrechos
3- Colocar inmediatamente barbijo quirúrgico al caso sospechoso y a los contactos y llamar al teléfono que corresponda según la zona de trabajo.
4- El traslado se realiza solicitando una derivación al 107 en el caso del Gran San Juan, para los casos detectados en los departamentos de la periferia se deberá tener en cuenta la lista de referencias, detallado abajo.
Recomendaciones para viajeros internacionales
Se recomienda no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario.
En caso de viajar a las zonas afectadas se recomienda:
Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir sus pertenencias personales;
Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas;
Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos;
Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario ;
Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje;
Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.
Los viajeros que llegan a San Juan procedentes de las zonas afectadas,deberán seguir estas recomendaciones:
- Reportar su procedencia ante las autoridades correspondientes: Aduana, Policía Aeroportuaria, Gendarmería, Policía de San Juan, Migraciones o Sanidad de la Frontera.
- Si no presenta fiebre y tos o cefalea u odinofagia o dificultad respiratoria, deberá permanecer en aislamiento ambulatorio por el termino de 14 días en el domicilio particular o en el que sea asignado por la institución responsable del intercambio o viaje, con las medidas correspondientes: evitar el contacto cercano/directo, manteniendo al menos una distancia de 2 metros con otras personas, mantener una buena higiene personal, lavado frecuente de manos.
- Evitar salir de la casa para asistir a reuniones sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y todas las otras reuniones públicas. También deben evitar recibir visitas en su hogar. Que quienes conviven con personas que no son contactos de casos confirmados, eviten situaciones en las que puedan tener contacto cara a cara a menos de 2 metros. No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos, con otras personas en el hogar. Después de usar estos artículos, deben lavarse minuciosamente.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura.
No es necesario utilizar barbijos mientras la persona se encuentre asintomática!!!
Ventilar regularmente los ambientes.
Si usted ha estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19); tiene fiebre y tos, dolor de garganta, rinorrea, malestar general o dificultad respiratoria, debe colocarse barbijo quirúrgico y consultar inmediatamente al sistema de salud llamando al 107. Advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados y cumplir con 14 días de cuarentena, contados desde el día en que ingresó al país. Durante ese periodo deberá permanecer en el domicilio declarado. Las inasistencias laborales o en instituciones educativas estarán justificadas según la resolución RESOL-2020-178-APN-MT.
Para el seguimiento de los viajeros provenientes de países con circulación viral sostenida, el personal de Salud de la institución responsable del intercambio o viaje, deberá mantener vigilancia diaria de síntomas de las personas en aislamiento ambulatorio, con reporte diario a las autoridades epidemiológicas jurisdiccionales.
En caso de aparición de síntomas el profesional de salud de la institución responsable del intercambio deberá realizar la denuncia obligatoria a través del formulario para tal fin, comunicando inmediatamente a la autoridad epidemiológica, a los teléfonos 4305611/4305516, y posteriormente al correo electrónico direpisanjuan@gmail.com
Recomendaciones para la población de San Juan
- Adecuada higiene de manos: una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:
- Lavado de manos con agua y jabón.
- Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).
- Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:
- Antes y después de manipular basura o desperdicios.
- Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
- Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
- Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
- Después de ir al baño o de cambiar pañales.
- Lavado de manos con agua y jabón: para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.
Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
Limpiar las manos después de toser o estornudar.
Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
Si usted cumple con estas condiciones: fiebre con tos, dolor de garganta, rinorrea, malestar general o dificultad respiratoria; ha estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días o haber circulado por España, Alemania o Francia desde el 21 de febrero en adelante o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19); debe colocarse barbijo quirúrgico y consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados y cumplir con 14 días de cuarentena, contados desde el día en que ingresó al país. Durante ese periodo deberá permanecer en el domicilio declarado. Las inasistencias laborales o en instituciones educativas estarán justificadas según la resolución RESOL-2020-178-APN-MT.
El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.
Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias en empresas y organismos con atención al público
Recomendaciones visuales
En todo momento es recomendable poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria. Las recomendaciones visuales suelen ser de utilidad como recordatorios en todos los puntos de acceso a las instalaciones. Se sugiere su ubicación en lugares fácilmente visibles para el público general, pasajeros, visitantes. Dependiendo del tipo de organismo o empresa de que se trate, es deseable incluir mensajes en varios idiomas.
Adecuada higiene de manos
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:
Lavado de manos con agua y jabón.
Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).
Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:
Antes y después de manipular basura o desperdicios.
Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
Después de ir al baño o de cambiar pañales.
Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.
Higiene de manos con soluciones a base de alcohol
El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos.
Es eficiente y se puede realizar en prácticamente cualquier lado. Método adecuado para el uso de soluciones a base de alcohol
Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, la higiene de manos con soluciones a base de alcohol debe durar 20 – 30 segundos.
Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
Limpiar las manos después de toser o estornudar. Las empresas y organismos deben garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera u alto tránsito.
Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.
Es recomendable la disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.
Las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional por alta eficiencia demostrada.
El lavado de manos es una opción igual de efectiva, pero debe garantizarse que los suministros necesarios estén siempre disponibles.
También se sugiere la colocación de material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada.
Desinfección de superficies y ventilación de ambientes
La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.
Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente. La limpieza húmeda se sugiere con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo, de la siguiente manera:
Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.
Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos. El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente (agua, recipiente, trapeadores o paños, lavandina con concentración de 55 gr/litro):
Colocar 10 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.
Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
Dejar secar la superficie. El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.
Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
Uso de barbijos
No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores y trabajadoras que atienden al público. El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
Personas que presentan síntomas respiratorios detectados.
Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
Recomendaciones para escuelas
Continuar con el ciclo escolar establecido.
Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
Lavado de manos frecuente con agua y jabón;
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar;
Ventilar los ambientes;
Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.
En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, deberán permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.