Locales

Uñac habló en Espacio Clarín y puso en relieve la «revolución deportiva» en San Juan

Además anunció la presencia de Los Pumas frevte a Sudafrica en el Bicentenario el 15 de agosto

La Revolución del deporte que lleva adelante el Gobierno de San Juan, llegó al «Espacio Clarín», ubicado en la zona de Alberti y Güemes, en la ciudad de Mar del Plata.

Este sábado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvo presente en el lugar que cuenta durante el verano con una gran oferta cultural, artística y deportiva. Estuvo acompañado por Jorge Chica, Secretario de Estado de Deportes e Inés Arrondo, secretaria de deportes de la Nación.

En la ocasión, el primer mandatario provincial mantuvo una charla con el periodista deportivo Gastón Recondo y dialogaron sobre el deporte como política de Estado.

Cuando en 2015 Uñac asumió como gobernador, la promoción del deporte adquirió el carácter de política de Estado, con el convencimiento de que las distintas disciplinas atléticas favorecen el crecimiento social y cultural. Desde entonces se trabajó de manera intensa y sostenida para acercar el deporte a la comunidad.

Para abrir el espacio de charla, Recondo señaló ante el público presente que «el que conoció San juan seguramente creerá que estoy exagerando, el que conoce y estuvo en San Juan podrá dar fe. Yo no tengo registro de una provincia que le haya dedicado tanto trabajo, tanta inversión, tanto conocimiento y desarrollo a todo lo vinculado al deporte«.

«San Juan invirtió muchísimo porque creyó que debía formar tres pilares fundamentales: la asistencia y el desarrollo del deporte, la construcción y mejoramiento de la infraestrucutra deportiva, y la organización de eventos deportivos», agregó el reconocido periodista deportivo.

Tras las presentación de las autoridades, el gobernador Uñac, agradeció el espacio que le brindaron a la provincia, para «permitir que el interior se pueda expresar, es fundamental, teniendo en cuenta que estamos materializando un precepto federal, que todas las provincias argentinas puedan venir a los lugares donde naturalmente hay mucho turismo».

En lo posterior, el primer mandatario provincial identificó el trabajo realizando desde el año 2015: «Cuando llegamos al gobierno, nos trazamos algunas premisas fundamentales y objetivos para poder cumplir. Consideramos que lo que había sido en el Siglo XIX, referencia en la tierra del Maestro de América, hablo de la educación, había que adosarle el deporte para poder desarrollar una sociedad distinta, fundamentalmente a través de nuestros chicos».

«Nos pusimos a trabajar, con esto como pilar, con objetivos claros; convocamos a los deportistas y a los dirigentes deportivos, socios estratégicos de este gobierno que había puesto los ojos en la práctica deportiva. Planificamos desarrollo de infraestructura, por eso San Juan tiene autódromo nuevo, velódromo en construcción, techado de canchas de hockey. Teniendo en cuenta también que el deporte es un gran impulsor del turismo. Hemos trabajado durante cuatro años y posicionado a San Juan donde el deporte nos identifica, donde traemos grandes eventos. En definitiva, entusiasmados con que este camino no solamente se debe mantener, sino que además se tiene que incrementar», aseguró Uñac.

Posteriormente, haciendo referencia a las instituciones deportivas locales, agregó que «tenemos una cada 750 habitantes, esto quiere decir que los chicos o los adultos, cuando quieren practicar algún deporte, hay alguna institución que está promocionada por el Estado para poderlo recibir, en esto hemos trabajado durante los últimos cuatro años».

«Con decisión, recursos y el sueño de poder brindar mejores oportunidades a los chicos, hemos hecho del deporte una política de Estado. Esto no lo hacemos solos, lo hacemos con el acompañamiento de los deportistas, con los presidentes de las federaciones, con el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y la secretaria de Deportes, Inés Arroyo, que brindaron su apoyo a la Vuelta a San Juan. Hace falta un equipo de trabajo y eso hemos logrado. Acá hay un gobernador y un secretario de Deportes que cree que esta es una herramienta de transformación social importante junto a la educación», sumó el gobernador.

«Los argentinos debemos nutrirnos del deporte, ver como cada deportista sorteó obstaculos para lograr sueños que parecían inalcanzables, nuestro pais tiene muchos porblemas que todos vemos y también tiene muchas oportunidades. En San Juan, hicimos del deporte una herramienta de transformación social y queremos lo mismo para la Argentina»,finalizó.

En tanto, Jorge Chica, secretario de Deportes de la provincia, dijo que «la idea del gobernador Uñac de que el deporte sea el articulador social más importante que tenga nuestra provincia, hemos generado acciones desde las escuelas de Iniciación Deportiva, donde contenemos a 5 mil chicos que no pueden pagar una cuota societaria de algún club; los clubes del adultos mayores, que son 24 en toda la provincia, como otras acciones. Se deben acrecentar las bases. Hoy 92.700 mil chicos hacen deportes, eso se traduce al 22,3% de los niños y niñas en etapa escolar, habíamos arrancado con solo el 10 por ciento. Esto es gracias a un gobernador que entendió que el deporte debe ser política de Estado».

A su tiempo, la secretaria nacional de Deportes, Inés Arrondo, valoró el trabajo que lleva adelante el gobernador Sergio Uñac en materia deportiva. «Definitivamente, San Juan es una provincia que ha apostado por el deporte, y que ve en él una herramienta de transformación social, que ve lo que representa el deporte todos los días para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes».

«Esto les brinda un espacio donde puedan desplegar sus capacidades físicas, psicológicas y sociales, un lugar donde vincularse, donde crear vínculos para la vida. Es indispensable que nuestros jóvenes tengan vínculos fuertes y un sentido de pertenencia que es lo que inculcan principalmente nuestros clubes de barrio», prosiguió.

«Todo esto es lo que está llevando adelante, en forma ejemplar, Sergio (Uñac) en San Juan y en muchos aspectos es para replicar ese modelo», aseguró la funcionaria nacional.

Seguidamente, se le dio espacio a los eventos deportivos que San Juan tiene en agenda el 2020.

Para eso, subieron al escenario a acompañar a las autoridades, Gabriel Curuchet, presidente de la UCRA; Juan Gutiérrez, presidente de la FEVA; Marcelo Rodríguez, presidentre de la UAR; Daniel Ventura, presidente de la CAP; el campeón olímpico Juan Curuchet; Tomás Cubelli, jugador de Los Pumas; Daniel Ventura, presidente de la Confederación Argentina de Patín; la sanjuanina Fernanda Pereyra y Ana Gallay; ambas medalla de de plata en Beach Voley (Panamericanos Lima 2019).

El gobernador Uñac, anunció el último partido del Torneo Internacional de Verano, entre Boca y Paranaense, La Vuelta a San Juan, la Copa Suramericana de BMX, el Campeonato Panamericano de MTB, el Campeonato Panamericano de Ciclismo, la Liga de las Naciones en voley masculino, la ronda clasificatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en beach vóley, el encuentro entre Los Pumas y los Springboks de Sudáfrica y los World Skate Games para el 2021.

La opinión de los deportistas y dirigentes

Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, destacó que el deporte en San Juan sea una política de Estado, «estamos próximos a tener las infraestructura más importante para los argentinos en cuanto a ciclismo, un velódromo que nos podrá traer campeonatos mundiales. No solo Argentina sino toda la región se verá beneficiada ampliamente, el mundo sin dudas vendrá a mirar a San Juan».

Luego puso en relieve la evolución de la Vuelta a San Juan: «La 38° edición será sin dudas la mejor de todos los tiempos, San Juan a demostrado que está al mejor nivel».

Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la Federación de Voleibol Argentino, dijo que dicha disciplina en el país pasa por un momento muy importante, para luego destacar «el compromiso de San Juan para seguir trabajando con más fuerza».

En materia de eventos, Gutiérrez aseguró que San Juan «soluciona todo, hay una política de Estado, un compromiso muy grande con el deporte, Uñac es el gobernador del Deporte».

Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby, afirmó que «será un orgullo para Los Pumas estar en San Juan jugando con el campeón del mundo», a la vez que se sumó a las palabras de otros dirigentes al señalar que «San Juan es un socio estratégico para el crecimiento del Rugby. Esto es gracias a un equipo formidable que tiene el gobernador y la Secretaría de Deportes. La provincia se transformó en una sede permanente para los deportes de alto nivel».

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Patín, Daniel Ventura, valoró el programa de techado de clubes en San Juan y el trabajo en cuanto a la organización de eventos deportivos.

«El compromiso es doblar la apuesta desde la dirigencia para estar a la altura del gran desarrollo que lleva adelante San Juan y su gobernador», afirmó.

En tanto que el director técnico de la Selección Argentina de Beach Vóley femenino, Pablo Churín, invitó a los fanáticos del deporte a alentar a en las próximas eliminatorias al equipo integrado por Fernanda Pereyra y Ana Gallay: «Para nosotros es muy importante que nos apoyen y ser locales en San Juan».

La sanjuanina Pereyra y su par Gallay coincidieron con la emoción de jugar en el Estadio Aldo Cantoni.

Tomás Cubelli, medio scrum de Los Pumas y Jaguares valoró «el apoyo del Estado y el tener las herramientas para desarrollarnos, esto es fundamental, San Juan es una plaza a la que le tengo mucho cariño, el sanjuanino tiene mucha energía».

Para finalizar, Juan Curuchet, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004, dijo que «el ciclismo tuvo la suerte de que a San Juan llegara un gobernador que ama esta disciplina, soy un agradecido con Sergio Uñac por el sueño que he cumplido de poder tener la carrera mas importante del mundo en San Juan y en este país».

En la previa, los asistentes pudieran disfrutar de un karaoke y juegos de kermes, donde los ganadores participaban por diversos premios que promocionan turísticamente a la provincia de San Juan.

Tras las palabras del gobernador, los presentes aprendieron como hacer las tradicionales humitas realizada con ingredientes sanjuaninos. El vino sanjuanino acompañó y todos disfrutaron de la gastronomía local. Roque Narvaja y la Vieja Guardia se encargó del broche musical de la jornada.

Los espectáculos más importantes para el 2020 – 2021 son los siguientes:

La 38ª Edición de la Vuelta a San Juan, a disputarse desde el 26 de enero al 3 de febrero. Nuestro País será sede de la primera competencia UCI Pro Series de la historia del ciclismo. Pro Series es la segunda categoría más importante de la Unión Ciclista Internacional.

Participarán de la prueba 27 equipos compuestos por 6 ciclistas cada uno, a excepción de los 5 continentales sanjuaninos que correrán la Vuelta con 7 deportistas. Seis equipos son World Tour, primera categoría de nivel Mundial. Cinco serán los equipos de categoría Profesional Continental. Nueve Continentales, cinco de ellos de San Juan y siete seleccionados nacionales.

La Vuelta a San Juan, posicionada como una de las mejores del calendario, se potenciará con una competencia inclusiva, más la Sagan Fondo. Esta última una carrera con parte de bici tour en la que puede participar cualquier persona, junto al eslovaco Peter Sagan, tricampeón mundial.

En materia de ciclismo la Vuelta Internacional no será la única prueba en San Juan ya que el 22 y 23 de marzo se disputará la Copa Suramericana de BMX.

El 4 y 5 de abril el Campeonato Panamericano de MTB: el Mountain Bike y el 3 de mayo se correrá el Campeonato Panamericano de Ciclismo.

En vóley masculino San Juan también será escenario de partidos de la Liga de las Naciones en el mes de mayo. Un mes después en el estadio Cantoni se jugará una ronda clasificatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la rama femenina de beach vóley.

En cuanto al rugby, el 15 de agosto en el Estadio san Juan del Bicentenario, el seleccionado argentino Los Pumas se medirá con los Springboks, el representativo nacional de Sudáfrica.

Entre octubre y noviembre de 2021 la provincia compartirá con Buenos Aires la sede de los World Roller Games, el mayor torneo que agrupa los campeonatos del mundo de todas las disciplinas de patín.

A partir de la edición argentina, los juegos mundiales de patín se denominarán World Skate Games y consagrarán a los mejores equipos de once disciplinas:

1) Alpino
2) Artístico
3) Roller Freestyle
4) Descenso
5) Inline Freestyle
6) Hockey en Línea
7) Hockey sobre Patines
8) Roller Derby
9) Scooter
10) Velocidad
11) Skateboard

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar