
Luis Alberto Spinetta, a 70 años de su nacimiento: un repaso por sus momentos musicales
Almendra, Pescado Rabioso, Invisible o Los socios del desierto fueron algunas de sus bandas. Su relación con Charly García, su amistad con Guillermo Vilas, el imponente show de Las bandas eternas y un disco inédito.
Luis Alberto Spinetta iluminó con sus canciones. Desde muy chico demostró su calidad artística y ya en el colegio soñaba con formar bandas de rock. Era época de psicodelia pura con los Beatles y su Sargent Pepper’s lideraba los rankings.
Tomó la herencia musical de su padre, un cantante de tangos. Con muy poca edad compuso hermosas canciones. Todas ellas, junto a las de Charly García, forman parte del ADN musical de este país.
Almendra fue su primer paso profesional. Junto a Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, Luis Alberto Spinetta le dio vida a muchos temas -hoy clásicos- como «Muchacha ojos de papel«, que le compuso a una novia.
Desde el barrio de Belgrano, Almendra se sumó al pequeño circuito de rock, que tenía a otros jóvenes artistas como Los Gatos, Manal, Moris y Vox Dei, entre otros.
Una vez terminada esa experiencia, el Flaco se volvió más rockero y formó Pescado Rabioso (antes grabó su disco solista Spinettalandia y sus amigos). El cuarteto dejó un álbum de blues rock (Desatormentándonos, de 1972) y uno doble (Pescado 2, de 1973). Artaud, que salió bajo el nombre de la banda, lo grabó junto a su hermano Gustavo en batería y la ayuda de Del Guercio y Rodolfo García.
A fines de 1973, el Flaco presentó Invisible, que tuvo una primera etapa como trío con Pomo (batería) y Machi (bajo), y luego cuarteto con el aporte del guitarrista Tomás Gubitsch. Llegaron tres discos hasta su separación en 1976 dejando clásicos como «Azafata del Tren Fantasma», «El Anillo del Capitán Beto», «Durazno Sangrando», «Los libros de la buena memoria», entre muchos otros.
Gracias Guillermo Vilas, fanático del artista y también padrino de Dante Spinetta, viajó a los Estados Unidos para grabar Only Love Can Sustain (1978). El álbum no tuvo mucha repercusión, pero es de importancia para los coleccionistas.