Economía & Negocios

Los salarios crecieron casi a la par de la inflación en octubre

Las remuneraciones crecieron en octubre último 3,2% mientras que el Índice de precios al consumidor (IPC) subió 3,3%.

Las remuneraciones crecieron en octubre último 3,2% en línea con el aumento de precios de ese mes, pero seguían por debajo de la evolución de la inflación en los primeros diez meses del año, informó este jueves el Indec.

Desde diciembre último los salarios promediaron una mejora del 34,1% contra 42,2% del alza de los precios minoristas en los primeros diez meses del año anterior.

Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, en octubre pasado los sueldos mejoraban 41,5% y perdían casi diez puntos porcentuales respecto de la inflación, que se ubicaba en ese mes en 50,5%.

La suba de octubre, en la que tuvo impacto el bono de 5.000 pesos que otorgó el anterior gobierno, se debió a un aumento del 3,5% en los salarios registrados y del 2,1% en el sector privado informal o en negro.

Las remuneraciones del sector registrado de la economía mostraron un crecimiento en octubre del 3,5%, respecto del mes anterior, como consecuencia del aumento del 3,8%& del sector privado y una mejora del 3,0% en los sueldos de los empleados públicos.

Si se tienen en cuenta los últimos 12 meses, en octubre pasado los sueldos mejoraban 41,5% y perdían casi diez puntos porcentuales respecto de la inflación, que se ubicaba en ese mes en 50,5%.

INDEC Argentina

@INDECArgentina

 


El índice de salarios aumentó 3,2% en octubre de 2019 respecto de septiembre y acumuló un alza de 34,1% en los primeros diez meses del año https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/salarios_02_01_20E974202F57.pdf 

View image on Twitter
See INDEC Argentina’s other Tweets
 
 

Esa mejora acumulada anual fue consecuencia del incremento del 44,2 en el sector privado registrado y del 42,6% en el sector público.

En la mejora en el índice total de salarios registrados del 43,6 de los últimos doce meses impactaron el aumento del 44,2% en el sector privado y del 42,6% en los sueldos de la administración pública.

Los salarios de los empleados nacionales, provinciales y municipales son los que más pierden frente a la inflación de los primeros diez meses del año anterior ya que solo subieron un 36,5%.

En el mismo período el promedio de mejora de los sueldos de los trabajadores en negro fue de un 37,6 mientras que los del sector privado registrado alcanzaron 38,3%, en la misma comparación.

Desde octubre del 2018 hasta el mismo mes del año anterior, los salarios del sector informal de la economía mejoraron un 32,5%, el del sector público un 42,6% y los del sector privado un 44,2%.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar