San Juan

Desarrollo Humano entregó maquinarias para proyectos de comunidades huarpes

A través de la Dirección de Políticas de Equidad, el ministerio aportó equipos para que las familias de pueblos originarios mantengan sus proyectos autoproductivos.

Las comunidades huarpes que viven en distintas zonas de San Juan mantienen vivas sus tradiciones y son el reflejo tangible de las costumbres que por generaciones se han ido traspasando. Bajo este espíritu, deciden seguir viviendo en sus tierras y buscando maneras de sostener a sus familias en un paisaje adverso y agreste.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, mantuvo un contacto fluido con las familias de pueblos originarios, y propuso soluciones para colaborar con ese sostenimiento económico.

En un acto en el que participó el ministro Fabian Aballay, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, se entregó maquinaria y equipos para promover los proyectos autoproductivos que ellos mismos generaron.

El ministro Aballay sostuvo que “es importante que podamos estar cerca de las necesidades de estas comunidades huarpes; siempre que nos necesiten saben que pueden contar con nosotros. Es importante porque son muchas familias, con niños, adolescentes y adultos mayores que viven en zonas donde precisan de la ayuda del Gobierno provincial para poder subsistir, por eso estamos presentes en lo que podamos ayudar”.

Por su parte, el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, explicó cómo trabajaron para llegar a este punto. “El ministro Fabian Aballay nos encomendó estar cerca de las comunidades originarias y trabajar junto a ellas. Por eso, les hemos hecho entrega de elementos y maquinaria que están destinados al desarrollo de proyectos productivos, que tienen que ver con la sustentabilidad en el lugar donde ellos viven. Por ejemplo, hemos entregado en Las Chacras un kit para el tratamiento de piedras, concretamente cuarzo, para realizar artesanías; compresores para artesanos en madera, para que puedan mejorar la terminación de sus productos. Hemos entregado también maquinaria para el tapado de botellas, de dulces y conservas artesanales. Se ha entregado una sobadora de cuero para un productor caprino que hace artesanías en cuero y se ha entregado también además de la sobadora, un molino para grano que le permite a un productor de algarrobo producir mucha más cantidad de harina de algarrobo, quintuplicar su producción y acopiar, además, para alimento de los animales de la zona”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp