Salud busca recuperar costos en hospitales de la periferia
El secretario Administrativo de Salud Pública informó que están trabajando para recuperar costos en hospitales públicos de la periferia, con respecto a los pacientes que se atienden en los centros de salud que cuentan con obra social.
En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, Guillermo Benelbaz, secretario Administrativo de Salud Pública, confirmó que tal como hacen con los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga, se buscará recuperar costos de atención de pacientes que tienen obra social en los hospitales de la periferia.
«Tenemos una población que sabemos que tiene obra social, pero el sistema de recupero de costos no es solamente buscar las obras sociales para que paguen, sino que hay varios pasos previos, como tener un sistema único de historia clínica, que hace un año se está implementando. Hablar solo de cuántos e puede recuperar desde lo que se atiende no sería válido sino podemos todos los problemas de infraestructura sobre la mesa», destacó Benelbaz.
Por otro lado, confirmó que se viene trabajando desde hace años en la provincia en un sistema que permite tener control de las historias clínicas y de esta manera se facilita la recuperación de costo con las obras sociales. Pese a que en los departamentos alejados hay diversos problemas de conectividad, se ha instalado un sistema de comunicación que funciona perfectamente sin internet, para que luego, quienes llevan adelante el trabajo administrativo, puedan cargar todos los datos al sistema cuando cuenten con conectividad, pero no se pierde ningún dato.
«Hasta hoy el sistema en dos años y medio ha recuperado $450 millones. Hay hospitales que han ido duplicando su facturación en cada semestre. En el próximo semestre, el recupero total debería andar alrededor de $200 millones. En algunos sectores hay camino por recorrer, porque la velocidad de recupero en los hospitales centralizados ha sido más importante que en los hospitales de segundo nivel. En este semestre venimos viendo los cambios, pero hay que esperar a ver el resultado», finalizó Benelbaz.