Paro sorpresivo afecta a vuelos en Aeroparque y Ezeiza
Sin previo aviso, trabajadores aeronáuticos suspendieron tareas en los dos aeropuertos. Reclaman un aumento salarial.
Los sindicatos de la Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y el Asociación Personal Aeronáutico (APA) llevan adelante un sorpresivo paro desde la 5 de este viernes que afecta a todos los vuelos de LATAM en Aeroparque y Ezeiza.
En medio de la tensa situación por la sorpresiva medida de fuerza, que se extenderá hasta las 23, Marcelo Uhrich, secretario de Prensa UPSA, salió a dar explicaciones. Según el gremialista, el paro «es por la inexistencia de aumento de sueldo y de paritaria correspondiente al año 2019″.
En ese sentido, UPSA y APA expresaron que «debido a la creciente inflación que, anualizada de diciembre 2018 a diciembre 2019 trepa al 55%, le propusimos a la empresa realizar durante el año que termina incrementos parciales para acompañar el día a día de los trabajadores», pero que Latam «se opuso a nuestra propuesta y aseguró que el aumento que se acuerde será abonado a partir de diciembre al comenzar la negociación paritaria«.
«No encontramos otra salida que iniciar medidas gremiales de acción directa, al haberse agotado las instancias de diálogo ya que la empresa a la fecha se niega a negociar con estas asociaciones sindicales», completó.
Por su parte, la empresa LATAM Airlines Argentina indicó en un comunicado que «si bien la compañía se encuentra en el proceso de reapertura de paritarias, con conversaciones iniciadas en el mes de noviembre, la paritaria 2019 se encuentra vigente y está prevista una reunión con las autoridades sindicales durante la próxima semana para continuar con las negociaciones».
En tanto, le pidió a los usuarios que confirmen el estado de su vuelo a través de la línea 0810-999-9526 o a través de la página web http://www.latam.com, y señaló que «está entregando alternativas para que los pasajeros afectados puedan modificar su viaje originalmente planificado para ese día».
A las 7, LATAM ya había cancelado cinco vuelos que debían partir del aeroparque Jorge Newbery. Los mismos conectaban la Capital Federal con Córdoba, Bariloche, Tucumán, Salta e Iguazù.