Información General

MiningLamp: Una empresa china que recopila datos para solventar y prevenir delitos

El rol crítico de la tecnología en la prevención del delito y el orden público, en pleno desarrollo.

Hace unos días entró en vigor una ley en China que obliga a sus ciudadanos a utilizar un software de reconocimiento facial para escanear su cara si quieren firmar un contrato con una operadora para acceder a Internet.

En este país el uso de la inteligencia artificial por parte del Gobierno está al orden del día, y es por eso que existen muchas empresas desarrollando software que sirve para encontrar e identificar a millones de personas.

El «Palantir chino»

Puede que el nombre de MiningLamp no te suene mucho, pero se trata de una compañía con sede en Pekín que trabaja con más de 200 compañías que se encuentran en la lista ‘Fortune 500’ (lista publicada de forma anual por la revista Fortune que presenta las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor).

Fue fundada en el año 2014, momento en el que se separaron de Miaozhen Systems: una empresa de análisis de publicidad que crearon un grupo de compañeros de clase de la Universidad de Pekín en en 2006.

Al igual Palantir, esta startup china utiliza la inteligencia artificial para convertir grandes volúmenes de datos en información procesable. De esta manera, sirven de ayuda tanto a clientes corporativos como a las agencias gubernamentales que se encargan de aplicar la ley.

En el caso de Palantir, esta compañía se ha encontrado con muchas protestas, ya que el Gobierno de los EEUU está utilizando su software para indentificar a los inmigrantes que llegan de México. Es utilizado por el ICE (Inmigración y Control de Aduanas), quienes se encargan de crear un registro e historial de los inmigrantes detenidos.

Sus creadores asegura que MiningLamp ha sido creado para identificar patrones delictivos (como rastrear a traficantes de drogas o prevenir el tráfico de personas). El CEO de la compañía, Wu Mingui, asegura que gracias a esta herramienta es posible hacerlo en muy poco tiempo:

«Todos los días se resuelven casos en nuestra plataforma.

Podemos hacer analizar rápidamente a potenciales traficantes de drogas o sospechosos importantes, mejorando la eficiencia de la resolución de los casos».

Afirman que buscan ahorrar tiempo a los policías locales, unos trabajadores que están bajo «mucha presión»

Gracias a MiningLamp, los agentes de una ciudad lejana podrían utilizar diferentes descripciones de sospechosos y consultar el registro de pruebas para diferentes casos de robo. De esta manera, pueden establecer conexiones de una manera más rápida y se evitan tener que comprobar manualmente docenas de archivos de casos.

Precisamente, el padre de Wu era policía, y asegura que los policías chinos «trabajan bajo una gran presión, ya que la ratio entre población-policía es tres veces superior a la media mundial».

Hanny Naibaho D7inodiwyk4 Unsplash

Wu asegura que «prácticamente no veía» a su padre, y es por eso que cree que su tecnología puede ayudar a los agentes de pequeñas localidades, y que así puedan pasar más tiempo con sus familias.

Con la polémica y protestas que se ha encontrado Palantir, quizás no sea muy bueno para MiningLamp que la conozcan como la «Palantir china». Mientras que las autoridades cada vez tienen herramientas más eficaces para combatir el crimen, lo cierto es que también pueden llegar a ser armas de doble filo que se vuelven en contra de la sociedad (acabando con los derechos y la privacidad de algunos ciudadanos).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp