NacionalesSan Juan

“La nafta no es cara, el problema es macroeconómico y que la gente gana poco dinero”

Lo dijo el director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein. Considera que el primer paso no es el control de precios, sino un acuerdo con los actores de la cadena Hidrocarburífera.

El Ingeniero y Profesor de la UBA, analizó el precio actual de los combustibles y concluyó en el hecho de que su valor en dólares descendió a casi 90 centavos, cuando en otras épocas llegaba a 1,20 por litro.

En ese sentido, valoró la intención del próximo gobierno de Alberto Fernández de buscarle alternativas para evitar que las naftas no sean un factor de espiralización inflacionaria y para ello, consideró necesario una mesa de concertación, en un marco general de acuerdos macroeconómicos.

“La cuestión a resolver no pasa porque la nafta sea cara; en relación con el resto de la región es más barata, pero el poder adquisitivo de los ciudadanos está muy por debajo de la posibilidad comprar el producto”, aseguró quien además es especialista en energía.

Agregó que dada las características de la estructura de producción, no se puede evitar reconocer la influencia de los costos en dólares. Por ello, alentó a que el próximo gobierno pueda poner un límite al aumento de los combustibles durante el primer período, para evitar un impacto en el resto de la Economía, sin embargo dijo que “un control de precios no puede sostenerse mucho tiempo”.

En ese sentido descartó que el equipo económico que acompaña a Alberto Fernández tenga una idea similar a la que fue la del ex secretario de comercio Guillermo Moreno y planteó que “el gobierno futuro no va a seguir la escuela intervencionista porque sabe que no tiene buen final”.

Finalmente, al referirse al rol de YPF como regulador del mercado, aclaró que si bien es una empresa que maneja el Estado, al tener un componente mixto, no tiene libertad de decisión ya que debe rendir cuentas a sus accionistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp