En detalle, así será la tarjeta alimentaria que presentará el Gobierno
Estará destinada a madres con hijos de hasta seis años, inclusive. Solo podrá utilizarse en comercios.
Una tarjeta de alimentos para madres con niños de hasta 6 años será uno de los ejes del trabajo del Ministerio de Desarrollo Social para combatir el hambre. El funcionario Daniel Arroyo confirmó detalles del plan: «La implementación será automática, cruzando bases de datos del Anses y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), no será necesario que los beneficiarios se anoten».
«La tarjeta servirá para que se compren alimentos, no permite extraer el dinero del cajero. Se podrá adquirir cualquier tipo de alimento, menos bebidas alcohólicas», precisó el flamante ministro en relación a las limitaciones que tendrá el sistema para un uso adecuado. Además, aclaró sobre el monto: «Lo anunciaremos dentro de poco».
Daniel Arroyo explicó que desde su cartera podrán hacer un seguimiento de datos para comprender el comportamiento que se le esté dando y sobre qué alimentos se debería trabajar: «En la tarjeta quedará codificado lo que se compra, así que un equipo de nutricionistas va a poder analizar qué tipos de productos se están consumiendo más y cuáles estarían faltando».
El funcionario calculó que la asistencia alcanzará a «un universo de aproximadamente dos millones de personas«. «Será una tarjeta del Banco Nación que no tendrá ningún intermediario. La única diferencia con una tarjeta de débito será que no se puede usar en los cajeros y que todos los meses será recargada».
«La van a recibir en forma automática las madres que estén embarazadas a partir del tercer mes, hasta aquellas madres de niños de hasta seis años, inclusive», precisó.
A la hora de hacer un diagnóstico de la situación social del país y la pobreza, analizó: «Hay un problema de hambre. Es inadmisible que ocurra. El dato desesperante es que todos los meses baja el consumo de leche«. «La pobreza más extrema se da en el conurbano bonaerense, en algunos sectores del norte y en otros centros urbanos», cerró Arroyo.