Básquet: El expreso del norte, no tiene techo
Por la segunda final del básquet local, Jáchal le volvió a gana a Inca Huasi y se consagro campeón.
El segundo juego de la fase final quedó en manos del defensor del título,que se mete nuevamente en las páginas de la historia del básquet local. Jáchal BC se lleva el Torneo Clausura 2019 para el norte, tras imponerse en una definición para el infarto a los Ñocaikos en 95 – 85.
El último cuarto fue el que encendió la llama en un colmado Club del Parque. Dos triples del nicoleño Maximiliano Ríos arrimaron la naranja para que Jáchal quede a un tiro de la igualdad, porque los Incaicos traían la delantera buscando estirar la serie. Pedro Amorós aportó solidez y los dirigidos por Claudio Manrique pasaron al frente faltando cinco minutos para el descuento. Inca no encontró la efectividad en la definición por lo que El Expreso del Norte sumó un nuevo campeonato.
Inca Huasi manejó las riendas en la primera mitad de juego, controlando la ofensiva y trabando en defensa, mientras que los jachalleros tardaron un poco más en encontrar el aro porque en el primer corto pasaron desapercibidos ante los dueños de casa. Fernando Loyola y Fausto Rocha se mostraron de media distancia, mientras que Ezequiel Trigo encontró el ritmo aprovechando cada pelota. Por su parte Marcos Campo y Ramiro Atencio se animaron a infiltrarse entre Ismael Sarruf y Manuel Navaro, el binomio intratable que tiene Jáchal BC, que pese al 49 – 36 en la ida al vestuario, tenían piernas para rato.
La recuperación de la visita fue paulatina en el inicio del complemento. Jáchal cuidó el frente y se fue acercando en el marcador. Fabricio Cabañas y Matías Barud metieron presión en la zona pintada, cerrando los espacios a los Incaicos, que aún seguían arriba en el cierre del tercer corto (67 – 60).
El marcador se abultó para los jachalleros en los minutos finales que fueron de menos a más en el juego en la noche del miércoles. Inca se quedó sin respuestas y se resignó en los últimos toques (85 – 95). El dueño del Clausura por tercer año consecutivo, y uno alternado, tiene nombre y trae un cúmulo de tradición en sus raíces.