San Juan

Baistrocchi construirá un jardín botánico en la Ciudad

Es parte del plan estratégico orientado a prevenir el deterioro del ambiente.

Se tratará de concretar el segundo parque de la capital sanjuanina. Para el aporte de fondos intervendrá el Consejo Federal de Inversiones para financiar el proyecto que conformará un nodo urbano estratégico de gran importancia ambiental, tanto para la ciudad como para toda el área metropolitana.

El proyecto responde al concepto que la nueva gestión incorporará en sus políticas a mediano y largo plazo “Ciudad de Triple Impacto”, aplicable a obras y proyectos que generen efectos multiplicadores en lo económico, social y ambiental.

El Parque Jardín Botánico de San Juan, será junto uno de los principales proyectos en la gestión Baistrocchi en materia ambiental, junto al plan de reforestación con 5 mil especies arbóreas.

En tal sentido, en Casa de Gobierno y con la presencia del gobernador Sergio Uñac, parte del gabinete de ministros y del titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, se firmaron tres convenios por 62 millones de pesos que la provincia recibirá para financiar iniciativas de desarrollo urbano y turístico.

Uno de esos proyectos es precisamente el Parque Jardín Botánico que responde a un plan estratégico delineado para a Ciudad de San Juan por la gestión Baistrocchi, en materia de obras y servicios que, tiene entre sus objetivos buscar el desarrollo sustentable de áreas vitales para la futura transformación verde. La planificación integral, los estudios y estrategias a escala urbana.

Las estrategias de la nueva gestión de Capital para el desarrollo ambiental están pensadas con la necesaria participación de la sociedad, la utilización sustentable de los recursos y la integración cuidada de la infraestructura.

El edificio del viejo matadero se encuentra en el centro de un terreno de casi seis hectáreas, rodeado de barrios residenciales, cuyos espacios de integración, como plazas, son limitados por lo que se hacen necesarias áreas públicas de calidad.

El terreno delimita con la ruta 40 al oeste, donde el nuevo perfil de dicha ruta permitirá apreciar desde ella el nuevo espacio verde en la entrada del departamento Capital.

El Jardín Botánico de la Capital será un nuevo pulmón verde para San Juan, con la misión de contribuir a la conservación de la biodiversidad vegetal. Asimismo, fomentará el conocimiento y apreciación del mundo vegetal y el uso sustentable del ambiente.

La intervención urbanística en el ex matadero transformará el espacio, al tiempo que será estrategia de integración de la Capital y de sus diferentes sectores. El efecto multiplicador será notorio en los barrios aledaños, como el Frondizi, y la Nueva Ciudad Judicial. Todo el entorno mejorará sustancialmente.

El parque estará unido a la Red de Jardines Botánicos de Argentina que coordina actividades y promueve la comunicación entre los 37 Jardines Botánicos del país y los 12 en proyecto en ejecución.

Entre otros puntos el Jardín Botánico se convertirá en un nuevo Circuito Turístico, un lugar agradable para visitar, caminar y relajarse a pocos kilómetros del centro de San Juan; al tiempo que permitirá aumentar el conocimiento de las distintas especies autóctonas de la provincia. Será también una Propuesta Educativa para todos los niveles ya que contendrá una colección diversa y única de flora nativa que lo convertirá en una herramienta educativa inigualable.

La Investigación Científica de la flora autóctona sanjuanina estará presente para la investigación de profesionales, de todos los niveles, que quieran probar sus conocimientos en el lugar.

El parque estará Adaptado a personas con Discapacidad con jardines que serán espacios inclusivos. Se propenderá a que el aprovechamiento sea para todos. Por ello se adaptarán los espacios y medios de comunicación en lo recreativo y educativo.

Como Espacio de capacitación el Jardín Botánico estará abierto a brindar talleres diversos vinculados al cuidado del ambiente y formas sustentables de desarrollar proyectos que respeten la flora nativa.

El Jardín Botánico de San Juan cumplirá con normas internacionales en relación al mantenimiento de colecciones de plantas con una base científica y con documentación apropiada. Permanencia en el tiempo, monitoreo de las plantas mantenidas en colección, contacto permanente con el público, establecimiento y mantenimiento de comunicación e intercambio de material con otras instituciones afines.

El anteproyecto se realizará en tres etapas principales que arrancarán en febrero del próximo año con la etapa introductoria que tendrá como fin desarrollar las estrategias urbanas, arquitectónicas y paisajistas. Incluye un trabajo previo de estudio exhaustivo del emplazamiento.

La etapa comprenderá un análisis, diagnóstico y estudio de la Ciudad Capital en las distintas escalas para tener soporte teórico general.

La segunda etapa arrancará en marzo y se pasará a la etapa de desarrollo del proyecto, con dos instancias de trabajo consecutivas: Planificación, la Ideación y el diseño del Parque Jardín Botánico. El mismo se realizará en el plazo de los primeros cien días.

La tercera etapa se ha previsto para junio se estima el desarrollo del plan maestro Eco Distrito, plantas generales, cortes y vistas generales; diseño general de espacios comunes y exteriores; renders generales y particulares; plano general del proyecto municipal y la tramitación de la aprobación municipal del proyecto; análisis económico del proyecto. Elaboración de alternativas de inversión y zonificación y determinación del programa de actividades con sus superficies.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp