Internacionales

Piñera anuncia medidas más duras contra el vandalismo

El presidente chileno anunció una agenda para hacer frente a las protestas que llegan ya hoy a su vigésimo primer día. Entre otras cosas, ha prometido reforzar los servicios de inteligencia.

 

Acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y de los dos subsecretarios de la cartera, Sebastián Piñera compareció este jueves (7.11.2019) en La Moneda. En los últimos días, Blumel se reunió con parlamentarios de Chile Vamos para recibir propuestas. Piñera anunció haber convocado para hoy mismo al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) del Gobierno y presentó una agenda para fortalecer el orden público y resguardar mejor la seguridad ciudadana. El último Cosena se convocó en 2014. ue solo puede ser convocado por el presidente y está constituido por las principales autoridades del país. Hasta 2005, tras una reforma a la Constitución, éste órgano -en el que antes las fuerzas armadas tenían mayoría- quedó relegado a tener funciones consultivas. 

 «Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público», dijo el mandatario en su mensaje. Piñera presentó una agenda de seguridad basada en 10 puntos. El presidente quiere impulsar la ley antiencapuchados y una iniciativa para tipificar el saqueo como delito. Piñera indicó que el Gobierno propondrá otra iniciativa para sancionar como delitos el levantamiento de barricadas en las calles.  Además, aludió al proyecto de ley que moderniza el Sistema Nacional de Inteligencia y a las fuerzas de seguridad. Piñera mencionó también la creación de un equipo especial de abogados para que colaboren con las Intendencia y gobernaciones para la presentación de querellas del Ejecutivo. Además anunció que buscará fortalecer la capacidad aérea de Carabineros y la PDI.

Mientras, por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó este jueves (7.11.2019) de que recibió unas 2.300 denuncias por vulneraciones de los Derechos Humanos desde el inicio de las protestas el pasado 18 de octubre, que han dejado ya 20 fallecidos, seis de ellos extranjeros. Así lo comunicó la sede Regional Metropolitana del INDH, ente público independiente que monitorea las protestas sobre el terreno, en un comunicado hecho público este jueves, en la jornada 21 de movilizaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp