NacionalesPolítica y Economía

Lo que dejará el mandato macrista: consultoras privadas creen que la economía caerá 3% este año y la inflación será del 55,6%

Pese al cambio de gobierno, los analistas prevén un escenario de estanflación para el año que viene.

La economía se mantendrá en estanflación durante el año próximo, aunque cambien las autoridades y se re direccione la política económica en general.

Es la conclusión que deja el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta más abarcativa que se realiza en la plaza local y consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, una recopilación de la que está a cargo el Banco Central (BCRA).

La edición de noviembre, que considera la opinión de 45 consultores y analistas, recoge respuestas que dieron entre los días 29 y 31 de octubre, es decir, luego de la elección que consagró a Alberto Fernández como sucesor de Mauricio Macri en la presidencia y después de que surgieran las primeras definiciones que dieron lugar a una transición algo más ordenada de lo que se temía. Eso incluye la profundización del cepo cambiario dispuesto dos meses antes.

Según estas predicciones, la economía argentina finalizará el presente año con una contracción del 3% y una inflación general del 55,6% anual (59,5% en su versión núcleo). Esas condiciones generales se mantendrían durante el año siguiente, aunque algo atenuadas, ya que, a juicio de los analistas, el PBI volvería a caer 1,7% (dos décimas más de la estimación que tenían hasta el mes pasado) y con una inflación que aflojaría al 42,9% al cabo de los 12 meses del 2020 (42,5% en su medición núcleo).

Los participantes del REM estiman que la inflación de octubre habría sido de 4,2% mensual, 0,2% por debajo de lo previsto en el relevamiento previo, a la vez que esperan un nivel similar para noviembre y diciembre: de 4,1% (+0,1 respecto al relevamiento anterior) y 4% (+0,4%), respectivamente. Tomando en cuenta esos números es que recalcularon al 55,6% la inflación que esperan para todo el presente año, cifra 0,7% superior de la que preveían hasta el mes pasado.

A su vez, la expectativa de inflación general para los próximos 12 meses es 48,2% interanual, según la mediana (+0,2% en relación a hace un mes).

En cuanto al nivel de actividad, de la encuesta surge que el mercado calcula en 3% la nueva tasa de caída real del Producto Bruto Interno (PBI) para 2019, un porcentaje 2 décimas mayor al que esperaban. Por ese lastre adecuaron al 1,7% la contracción promedio que imaginan para el año que viene (también +0,2%) y readecuaron al 1,6% el rebote que esperan para 2021.

En relación al tipo de cambio, vale aclarar que la encuesta solo consulta sobre el valor del tipo de cambio oficial. Con cepo extremo ya establecido, el mercado cree que el dólar cerrará este mes a $ 61,1 ($0,90 menos que lo que tenían previsto hasta hace un mes y con cepo ligth), en tanto que imaginan un sendero creciente que lo hará alcanzar los $65 en diciembre de 2019, igual al valor relevado en la encuesta anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp