San Juan

Discriminación por orientación sexual e identidad de género ocupan el cuarto lugar en las denuncias de INADI

Desde INADI informaron que si bien ha descendido la cantidad de denuncias, las consultas se mantienen. La mayoría son realizadas por jóvenes.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, en el marco de la semana por la Diversidad Sexual en San Juan, la titular de INADI, Silvia Martín, explicó que los adolescentes y jóvenes, la mayoría en edad escolar, son quienes más han realizado consultas en torno a discriminación por orientación sexual e identidad de género. 

«En cuanto a las estadísticas, nos fijamos que si bien la discapacidad siempre ha sido lo más denunciado, este año el 40% de las denuncias son de personas con discapacidad, lo continúa género, que no estaba entre los motivos denunciados por discriminación, el tercero es el aspecto físico y el cuarto es la orientación sexual e identidad de género. En lo que va del año, van 5 denuncias. Muchas veces vienen y consultan, pero luego no realizan la denuncia. Entendemos que las denuncias no reflejan los actos discriminatorios, las consultas a veces quedan en eso, la gente viene, pregunta, pero no efectivizan la denuncia. En la comunidad LGBT+ suele pasar, de adolescentes y jóvenes que sufren bullying en las escuelas, de parte de compañeros o profesores. Muchos adolescentes y jóvenes vienen temerosos, muchas veces falta el apoyo de los padres y tienen mucho miedo de sufrir si exponen la situación», destacó Silvia Martín. 

Por otro lado, destacó que este año han surgido consultas y se han denunciado dos medios de comunicación por haber realizado comentarios discriminatorios, homofóbicos. 

Afirma que si bien las consultas y denuncias han disminuido de parte de los adultos, los jóvenes son quienes más consultan, pero temen realizar la denuncia debido a que no quieren perder la escolaridad o generar un conflicto familiar. «No hay que naturalizar a ninguna edad la discriminación, porque la naturalización lleva a que no se refleje la discriminación estadísticamente», finalizó Silvia Martín. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp