
EXCLUSIVO: allanaron el banco Galicia por la causa «cuadernos»
Se trata de un pedido de colaboración del juez Claudio Bonadio. Efectivos de la Policía Federal ingresaron a las cajas de seguridad.
Este miércoles cerca de las 10 horas efectivos de la Policía Federal con asiento en San Juan, llegaron con una orden de allanamiento hasta la sucursal del micro centro sanjuanino del banco Galicia.
El ingreso fue sigiloso no hubo movimiento de patrulleros ni gran despliegue policial. Solo un grupo de federales que por orden del juez federal debieron ingresar a la entidad bancaria para buscar información.

Los efectivos de la fuerza de seguridad pública nacional se dirigieron directamente a un par de cajas de seguridad del banco. Es que allí y por orden del juez Bonadio se presumía la existencia de cierta documentación que pudiera echar más luz a la máxima causa judicial por corrupción en el país. El resultado fue negativo y la Policía Federal no encontró lo que buscaba.
Durante la concreción de la medida judicial el resto de las oficinas del banco como atención al público, ventanillas, cajeros automáticos y demás actividades funcionaron normalmente. La única restricción y durante al menos dos horas se dio en el recinto que resguarda las cajas de seguridad de la entidad bancaria.

Qué falta sobre los sanjuaninos
La defensa de los imputados solicitó recientemente al juez de la causa la falta de mérito. En este sentido Bonadio deberá volver a dictar una resolución para definir si revoca o no los embargos. Si los confirma tendrá que fijarlos como medida preventiva, por un monto específico, dispusieron sus superiores. En ese listado y entre empresarios como Clutterbuck, Eurnekian, Quantin, Oscar Terraneo Torre, aparecen los hermanos Fernando y Julio Palluccini de la empresa Mapal. Los locales quedaron complicados cuando el arrepentido financista Ernesto Clarens aportó un listado de empresas que según dijo pagaban para formar parte de un sistema de cartelización de obra pública que se manejaba desde la Cámara Argentina de la Construcción.

La última novedad de la causa, al margen de la última en San Juan con resultados negativos, es que Bonadio dejó sin efecto la prohibición que recaía sobre los empresarios de salir del país por lo que este verano podrán veranear en el exterior.
¿Techint safa?
La empresa quedó otra vez muy cerca de quedar afuera de la causa. Es que la Sala I de la Cámara Federal porteña anuló la elevación a juicio oral de los directivos de la compañía acusados de pagar coimas. El fallo beneficia a Luis Betnaza, director Institucional Corporativo del Grupo Techint y mano derecha de Paolo Rocca, y al exgerente de la compañía, Héctor Zabaleta.









