Internacionales

Alemania celebra el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín

Los presidentes de Alemania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungria participan en la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que propició la reunificación alemana.

Alemania cumple 30 años de la caída del Muro de Berlín este sábado (09.11.2019) y celebrará con una serie de eventos dedicados a uno de los momentos más determinantes de la historia europea moderna.

La caída del controvertido muro el 9 de noviembre de 1989 fue seguido de un levantamiento pacífico y popular en toda Alemania Oriental comunista inspirado en movimientos entre las naciones de Europa Central, controlada por los soviéticos, para separarse de Moscú y avanzar hacia las democracias de estilo occidental.

Cerca de 200 eventos conmemorativos

La semana pasada se realizaron alrededor de 200 eventos solo en Berlín, incluso en las iglesias donde se reunieron miembros de la resistencia a los gobernantes comunistas de Alemania Oriental y en edificios que alguna vez formaron parte del temido servicio de seguridad del régimen, la Stasi.

Un edificio en el centro de Berlín también transmitió imágenes de video del muro de 155 kilómetros de largo que fue atravesado por miles de alemanes orientales que se dirigían hacia el oeste, lo que puso fin a la división de la nación.

«7 días, 7 lugares»

Bajo el lema «7 días, 7 lugares», se realizaron conferencias, instalaciones de arte, charlas de testigos, películas y exposiciones en los lugares originales de la revolución en Berlín.

La histórica Puerta de Brandenburgo de Berlín ha sido el escenario de una instalación de arte con alrededor de 30.000 cintas con los deseos, esperanzas y recuerdos de las personas, suspendida en el aire para formar una «nube de libertad» de 150 metros de largo. Bajo la dirección de su director musical Daniel Barenboim, la Orquesta Staatskapelle interpretará la quinta sinfonía de Beethoven, también conocida como «Schicksals Sinfonie» o «sinfonía del destino», en la Puerta de Brandenburgo como parte de un concierto que será presentado por el presidente alemán Frank Walter Steinmeier.

DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp