NacionalesPolítica y Economía

Sandleris: «Ya en octubre deberíamos ver una disminución de la inflación»

Lo dijo en su primera conferencia de prensa luego de la que realizó a comienzos de septiembre, cuando el Gobierno dispuso una serie de controles de cambio.

El titular del Banco Central, Guido Sandleris anticipó que “ya en octubre deberíamos ver una disminución de la inflación” en su tradicional conferencia correspondiente al Informe de Política Monetaria (IPOM) brindada este viernes en la sede de la entidad monetaria. “Estos primeros días de octubre de acuerdo a los datos de alta frecuencia muestran que ya en octubre deberíamos ver una disminución de la inflación”, aseveró el titular del BCRA.

En su exposición de casi una hora Sandleris enfatizó en numerosas oportunidades la necesidad de que Argentina cuente con consensos básicos en materia económica para evitar los altibajos permanentes que llevan al país a tener alta inflación y recesión.

El titular del BCRA indicó que “el promedio anual del crecimiento de Argentina fue de – 0,2% y el nivel de inflación anual de los últimos 8 años ha sido del 35% quintuplicando la inflación de Uruguay”.

Es decir que Argentina ha sido un país “que menos ha crecido y que más inflación ha tenido”. Resumió: “La economía argentina ha tenido una performance muy pobre en los últimos 8 años”.

“Si queremos bajar la inflación de forma sostenida no alcanza con una política monetaria estricta necesitamos hacer esto con mensajes claros, consensos acerca de la continuidad de esta política”, afirmó Sandleris.

La mayoría de los países del mundo para crecer se basaron en tres principios básicos, explicó el titular de la entidad monetaria, a saber:

  • No gastar más de lo que se recauda lo que se denomina tener un equilibrio fiscal inter temporal.
  • Tener una política monetaria consistente con una tasa de interés real positiva especialmente en los años iniciales.
  • Aumentar en forma sostenida su productividad y lo han hecho en general integrándose al mundo.

“Es clave que en nuestro país logremos construir consensos básicos sobre estos temas”, dijo y agregó Sandleris, “ningún esquema económico puede ser exitoso sino existen consensos políticos”. Es que los consensos políticos –explicó- son los que aseguran que “ese esquema económico continua en el tiempo”.

Para reforzar la idea de que es posible puso como ejemplo, lo logrado en Chile, Brasil y Uruguay.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp