San Juan

Salud y Educación articulan acciones para disminuir el bajo peso en menores de 6 años

Un taller saludable llevó diferentes actividades y charlas a muchos pequeños para promover hábitos saludables de alimentación, higiene y prevención.

Con la participación de más de 20 madres y 100 alumnos de la escuela Comandante Cabot , se realizó por primer vez un “Taller Saludable” monitoreado a través del Programa de Identificación, Abordaje y Seguimiento del Niño Bajo Peso, dependiente de la Dirección de Materno Infancia a cargo de la Dra. Sandra Merino. 

“Articular actividades entre los diferentes ministerios, como esta escuela del departamento de Capital es una enorme satisfacción”, manifestó la  Lic. Cintia Garramuño, que coordina el Programa junto a un equipo formado por pediatras, nutricionistas y trabajadores sociales en cada una de las cinco zonas sanitarias.

Identificar, abordar y controlar a los niños de bajo peso es una premisa y un objetivo con los que cuenta el Programa, para ello es necesario capacitar a los equipos de salud e incluso a la comunidad acerca de este abordaje.

Una de las estrategias es enseñar a preparar alimentos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños que presenten bajo peso en escuelas, uniones vecinales, ONGs, etc.

En la Zona Sanitaria I, la Lic. Alejandra Andrada  se encargó de la logística para el encuentro y Valeria Aguiar fue la nutricionista que explicó las bondades y propiedades de la avena, esto es, que contiene fibras, rica en minerales, proteínas y vitamina B, etc., y preparó galletas con este cereal de manera práctica y sencilla.

Otra de las postas que se instaló en la escuela estuvo destinada a mostrar las técnicas del lavado de manos y cepillado de dientes a cargo de los alumnos de Enfermería. 

Y si de niños se trata no podía estar ausente el Programa Mis Primeros Mil Días, que proporciona a los beneficiarios un kit con productos alimentarios que brindan en una sola porción los requerimientos de las vitaminas y minerales  esenciales para su desarrollo del niño.

Fuente: SISANJUAN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp