San Juan

El Gobierno le solicitó a la Justicia que intervenga y sanee una zona infectada por moscas

El pedido es de Medio Ambiente a la Justicia de Paz de Rawson.

Tras la nota presentada por cientos de vecinos de los departamentos Rawson y Pocito en virtud del foco infeccioso que representa un emprendimiento avícola de calle General Acha entre calles 6 y 7, José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia, se comprometió ante Estación Claridad para solucionar el inconveniente denunciado.

Este miércoles el entrevistado por Estación Claridad afirmó que le llevará al juez de Paz de Rawson un informe para que actúe y asista a una solución “porque no se puede vivir en la zona”.

El funcionario admitió que “el problema lleva más de 12 años y ya se han impartido las órdenes estrictas para que Granja Bartol sepa que está incumpliendo con el medio ambiente”.

Espinoza se apersonó este martes en el emprendimiento que tiene entrada por calles Tascheret (sector comercial) y General Acha (crianza de pollitos) y consideró que “deben remediar inmediatamente porque no hay buen mantenimiento del lugar”. Por ello es que se labraron actas y se indicó formalmente que el lugar debe limpiarse.

El titular del organismo oficial que debe velar por el saneamiento ambiental ante este tipo de actividades explicó que “el animal defeca y eso luego es utilizado como estiércol (mezcla de materias orgánicas descompuestas que se utiliza como abono para la tierra)”.

En sentido se entiende el motivo por el cual se produce la invasión de moscas ya que el estiércol cuando se moja genera un larvario por lo que Espinoza afirmó que “no se tiene que mojar y como ello ha ocurrido se ha descontrolado la situación”.

Según los inspectores que este lunes visitaron la granja en cuestión, explicaron a Diario Estación Claridad que “el estiércol o guano no se limpia y se utiliza para generar un bio clima logrando que el animal se sienta mejor”. Al respecto Espinoza aclaró que “estas prácticas son antiguas y en la actualidad ese micro clima se logra con nuevas tecnologías como la calefacción artificial” a lo que agregó que “si sus propietarios continúan con estas prácticas, el emprendimiento no seguirá funcionando”.

Desde la secretaría de Estado dijeron a este diario que “también deben comprometerse los ministerios de Salud Pública a través de su área de Zoonosis y el Ministerio de la Producción”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp