Internacionales

Ecuador: tras ataque a Contraloría, organismos judiciales suspenden actividades

Asaltantes irrumpieron en la sede de la Contraloría General, en Quito, provocando destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura suspendieron sus actividades, en medio de protestas contra el Gobierno.

El contralor en funciones, Pablo Celi, censuró en un vídeo y en un documento dirigido a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo ocurrido, que achaca a «una banda organizada, con la clara intención de sustraer y destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles y penales, e investigaciones en marcha».

Celi asegura tener conocimiento de que en el asalto no participaron miembros de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) o de organizaciones sociales, sino «elementos profesionales, expertos en la caotización, la subversión del orden público y la intimidación social». Agregó que este tipo de acciones de sabotaje contra instituciones del Estado «pondrían en evidencia que en el país está en marcha un proceso conspirativo para atentar y destruir el ordenamiento democrático».

El asalto se produce en medio de los disturbios y protestas en el país desde el pasado jueves, cuando comenzó un paro de transportistas en rechazo a las recientes medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Lenín Moreno, entre las que figuran la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Se anuncia «gran marcha” para el miércoles 9 de octubre

Está previsto que este miércoles, tenga lugar una gran movilización a nivel nacional y con epicentro en la capital, donde miles de indígenas y de otros grupos sociales tienen previsto marchar hacia la sede de Gobierno, el Palacio de Carondelet.

El presidente Moreno se encuentra desde el lunes en Guayaquil, a donde ha trasladado su Gobierno como medida de precaución. El contralor llamó hoy a la sociedad, en su conjunto, a «mantenerse unida y dispuesta a defender el orden público, los derechos sociales y la institucionalidad democrática». El presidente ecuatoriano censuró anoche en un mensaje a la Nación que elementos del anterior Gobierno de Rafael Correa busquen desestabilizar el país en un «intento de golpe de Estado».

Moreno agregó que hay «individuos externos pagados y organizados» para utilizar la movilización de los indígenas con fines de saqueo y desestabilización. Estaba previsto que este martes tuviera lugar una audiencia preparatoria de juicio en el denominado caso «Sobornos 2012-2016» en la Corte Nacional de Justicia.

La vista, que fue aplazada debido a la situación de inseguridad, iba a dilucidar si finalmente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y más de una veintena de procesados, se sentarán en el banquillo de los acusados por haber participado en una trama por la que se adjudicaron obras públicas a cambio de sobornos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp