Con alteraciones por la lluvia, La Plata recibe al Encuentro Nacional de Mujeres – Estación Claridad
Nacionales

Con alteraciones por la lluvia, La Plata recibe al Encuentro Nacional de Mujeres

La lluvia obligó a cambiar los planes de las asistentes del encuentro.

Más de cien mil personas participan del Encuentro Nacional de Mujeres y más de cien de ellas estuvieron temprano en los alrededores del Estadio Único, pese a la suspensión del acto de apertura, que iba a tener lugar a las 9.30, debido a la tormenta.

Allí, con paraguas, con botas de lluvias, con banderas, con camperas impermeables y pilotos improvisados con bolsas de residuos, con el pelo empapado y algunos mates, marcharon para instalar con cánticos dos de los reclamos más urgentes del evento: la legalización del aborto y el cambio de nombre del encuentro para incluir a otras identidades.

Amelia y Angélica viven en Posadas pero no se quisieron perder el evento. Llegaron por la madrugada y esperan participar de las actividades y conocer La Plata, ciudad que visitan por primera vez. Su reclamo es simple: terminar con la violencia de género. » Estamos mal. Estamos cada vez peor», dicen en una de las esquinas de la intersección de las calles 25 y 530, mientras se amparan de la lluvia bajo un pequeño techo.

A varias cuadras, en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza Italia, algunos puestos de artesanías intentan montar una feria pese a la tormenta. Allí, cinco amigas que llegaron de Córdoba capital aseguran que para ellas este es un fin de semana de reencuentros, de acercamientos. No son debutantes. Ya estuvieron en el evento que se hizo en Chaco hace dos años, por eso quisieron volver. Para seguir sumando, para encontrarse con mujeres que luchan como ellas, por lo mismo, por la igualdad, por el aborto, para vivir sin miedo.

“Es un fin de semana en que la ciudad se transforma en una ciudad de mujeres. Te movés con una tranquilidad que no conocías. Es una sensación extraña no haber estado nunca en un lugar, pero igual sentirse segura porque somos compañeras y estamos todas en la misma», asegura Daniela.

En las calles de la ciudad de las diagonales se siente la mayoría femenina. Incluso de las fuerzas de seguridad. Desde el gobierno reforzaron el operativo de control con cuatro mil mujeres policías que recorren a pie los puntos clave del evento, y que también, desde la mañana, custodian con vallas la catedral para evitar que se produzcan enfrentamientos.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar