San Juan

Cimyn en rojo financiero: ¿el gobierno le bajó el pulgar?

El sanatorio es propiedad del Colegio Médico. El presidente de la asociación de médicos pidió auxilio financiero. El Gobierno dijo que no tiene un presupuesto “elástico”.

Tras conocerse un año más de déficit en la balanza financiera de uno de los sanatorios privados más importantes de la provincia, Mario Penizzotto, (presidente del Colegio Médico) le fue a pedir plata a la administración Uñac.

El pedido se materializó a través de una reunión que el profesional de la salud mantuvo con la ministro de Salud provincial Alejandra Venerando quien solo se limitó a escuchar no generando expectativa alguna sobre las necesidades financieras del Cimyn (Centro Integral de la Mujer y el Niño de Santa Fe y Catamarca en Capital y el Hospital Privado, 

A menos de 24 horas de ese encuentro y en la primera aparición pública del gobernador Sergio Uñac, hubo una clara señal del gobierno al Colegio que administra hace varios años pérdidas millonarias. “La situación es muy delicada y nuestro presupuesto no es elástico”, dijo el gobernador desde Casa de Gobierno. Consultado por Estación Claridad acerca de si habrá o no un desembolso para que los médicos den respiro a sus estructuras de gastos, el mandatario sostuvo que “no vamos a cerrar las puertas” al tiempo que agregó: “Debemos ser eficientes desde el lugar donde estemos y cuidar los números tratando de gastar menos de lo que nos ingresa ya sea en el sector público o privado”.

Hoy los líderes del Colegio Médico (administran Cimyn, Hospital Privado y otros) cobran salarios mensuales que no bajan de los 140 mil pesos por integrar el Consejo Directivo del Colegio contra resoluciones de la década del 90 que claramente indican el no cobro por esas funciones. Otro de los desfasajes de la administración Penizzotto y según deja saber a este diario una fuente calificada de esa institución es que “desde que asumieron en Mayo de 2016 (580 empleados) el Colegio incrementó de manera grotesca su planta de trabajadores en los centros privados de salud que administra llevando esa planta a más de 800 empleados pero sin aumentar la capacidad de camas para amortizar el gasto en personal. De repente comenzaron a nombrar gerentes por todos lados y no hay ingresos para cubrir esas decisiones”.

¿Fugas de dinero?

Según la fuente consultada por este diario «la mayor fuga de dinero se da en sueldos de personal, compra de equipamiento e insumos». El Colegio Médico tiene un solo CUIT y con el registra los movimientos económicos que se generan en el Cimyn, Hospital Privado, Clínica Virgen de Lourdes, el camping del Colegio Médico, Colmed Salud y la casa central del Colegio Médico.

Cabe destacar que una de las bocas de negocios que tiene el Colegio se da a partir de su propia ART además de los ingresos que se generan por OSP entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp