San Juan

Walberto Allende invitado a disertar en Nueva York en un encuentro por la paz y tolerancia

Su participación se llevará a cabo en el marco del Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cultura de Paz, organizado por la ONU.

El diputado Nacional Walberto Allende presidente del Parlamento de Tolerancia y Paz, integrado por diputados nacionales y senadores de más de 50 países, fue invitado a disertar en New York en el panel de discusión «Buenas prácticas en la promoción de la tolerancia en el mundo», en el marco del Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cultura de Paz organizado por la ONU.

En conferencia de prensa Walberto Allende brindó detalles de su participación: “Fui invitado con todos costos pagos, por el Consejo Global de la Tolerancia y la Paz, que organiza una asamblea mundial en Nueva York, Naciones Unidas, que va a concentrar la atención del mundo, van a tener participación distintos países con 5 panelistas, entre ellos voy a estar como presidente del parlamento internacional. Llevamos el mensaje del gobernador Uñac y de la mesa interreligiosa”.

El panel de discusión es convocado en el marco del Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cultura de Paz, e incluirá representantes de la sociedad civil, los Estados miembros y entidades de la ONU. El evento representará una plataforma para que los participantes discuten las mejores prácticas en la difusión y el aumento de la cultura de la tolerancia y valores de la paz en todo el mundo. Los participantes intercambiarán ideas, mejores prácticas, y desarrollar recomendaciones para la cooperación en todos los temas de interés mutuo.

“Se va a debatir entre diferentes países del mundo como difundir la tolerancia y la paz. Vamos a llevar un mensaje desde San Juan, de Argentina, y particularmente se van a tocar temas de los distintos continentes. Se va a poner énfasis en las migraciones”.

Allende destacó que el consejo global ha elegido representantes de distintos continentes a quienes costea su participación. Además dijo que: “El trabajo que estamos haciendo en conjunto, la semana pasada vengo de tener una reunión con el obispo Lugones, y el nobel de la Paz, Pérez Esquivel. Se ha hecho mucho pero estamos convencidos que se puede hacer más.”

Allende dio detalles de lo que será su labor: «Mi trabajo tendrá que ver con instituciones, universidades, provincias y países que todavía no se han sumado. Hay un parlamentario por país y comisiones de trabajo que tratan la problemática de migraciones, de la tolerancia en países de África o el conflicto en Venezuela. Nuestra posición como argentinos es de total apoyo a esta causa y hay que seguir trabajando”.  En ese sentido agrego: “Luego de asumir la presidencia del Parlamento Mundial para la Tolerancia y la Paz hemos continuado trabajando para poder sumar más países, los primeros días de octubre estaremos firmando con autoridades de Ecuador, Guatemala y Paraguay, y estamos en conversaciones con Uruguay.”

El diputado sanjuanino manifestó también que entre los temas a tratar se encuentra la creciente pobreza en nuestro país «Vamos a hablar sobre la pobreza, esta desigualdad de la distribución de la riqueza que genera esto” finalizó.

Los objetivos del encuentro

  • Difundir el conocimiento de la necesidad de construir sociedades inclusivas y de tolerancia.
  • Discutir los desafíos para la cooperación internacional para promover los valores de la tolerancia y aceptación de otros entre las comunidades.
  • Ayudar a explorar las oportunidades de desarrollar respuestas globales coordinadas y proactivas para contrarrestar el discurso del odio, el sectarismo racial y religioso, y la discriminación.
  • Resaltar la importancia de los medios de comunicación, la información y la comunicación, y las instituciones educativas en esta área.
  • Fomentar el intercambio de las mejores prácticas y mecanismos innovadores para establecer sociedades pacíficas, a nivel nacional, regional e internacional.

Participantes:

  • HE Ahmed bin Mohammed Al-Jarwan, Presidente del Consejo Mundial de la Tolerancia y la Paz.
  • HE Roger Nkodo Dang, el presidente del Parlamento Panafricano.
  • HE Walberto Allende, el presidente del Parlamento Internacional de la Tolerancia y la Paz, miembro del Parlamento de Argentina.
  • HE María Juliana Ruiz Sandoval, Primera Dama de Colombia (TBC).
  • HE Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (TBC).
  • HE Martha Bissman, Vice El presidente del Parlamento Internacional de la Tolerancia y la Paz, miembro del Parlamento de Austria.

La Asamblea General del Consejo Mundial de la Tolerancia y la Paz es la organizadora del evento en colaboración con la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) y las Misiones Permanentes de Argentina, Austria, Malta, México, Senegal, Eslovenia, y los EAU a las Naciones Unidas.

Consejo Mundial para la Tolerancia y Paz

Es una organización internacional cuyo trabajo principal es la promoción de valores como la tolerancia y la cultura de la paz mientras que la lucha contra la discriminación, el sectarismo racial y religioso, y el extremismo de cualquier tipo. El objetivo es inculcar y reforzar los valores humanísticos de la compasión, la aceptación de la diversidad y la tolerancia como la base esencial para la paz. Su cumplimiento se persigue mediante la diplomacia proactiva, preventiva, el apoyo a iniciativas juveniles de participación y colaboración con instituciones gubernamentales y educativas, líderes de opinión, activistas sociales y medios de comunicación.

Con sede mundial en Malta, el GCTP es una parte de una convención sobre las inmunidades y privilegios diplomáticos para nuestros miembros. También hay sucursales en la región MENA y Europa, con el objetivo de establecer una presencia permanente en todos los continentes. La intención es desarrollar normas internacionales y las mejores prácticas en el fortalecimiento de los principios de tolerancia para lograr la paz. El GCTP se adhiere a los principios de las Naciones Unidas y es compatible con la consecución de sus objetivos: el respeto por el derecho internacional relevante para el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, el respeto de las leyes nacionales de los estados miembros en el Consejo opera, y la potenciación de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad en los niveles nacional e internacional.

El GCTP tiene dos órganos principales: el Parlamento Internacional de la Tolerancia y la Paz (IPTP) y la Asamblea General (AG).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp