San Juan

Una topadora arrasó con parte de la historia del maestro de América

Ocurrió en Paraguay y la noticia fue confirmada por un ministro sanjuanino. Cancillería Argentina no pudo impedirlo. El ex mandatario local José Luis Gioja negó el hecho.

“Sabíamos que se iba a demoler una antigua escuela que está en el mismo predio pero que no tenía asociación alguna con la historia de Sarmiento” dijo en exclusiva el ministro de Educación de San Juan Felipe De los Ríos. Las declaraciones fueron levantadas por todos los medios de comunicación de San Juan y se encendió la polémica.

El video que da cuenta de la noticia que recorrió Paraguay, fue proporcionado en la provincia por el arquitecto de la Casa Natal de Sarmiento, Eduardo Portillo. “Me enteré por ese video” dijo el ministro a Estación Claridad. El funcionario de la cartera educativa se dirigió al Ministerio de Educación de la Nación con el periodista Luis Eduardo Meglioli (integra “Amigos de la Casa de Sarmiento). En esa oportunidad De los Ríos logró contactar al director de Relaciones Institucionales y nos explicó que el Ministerio de Educación nacional “no tiene decisión sobre la obra de Sarmiento en Paraguay porque allí tiene injerencia Cancillería Argentina” dijo.

De esta manera legisladores nacionales representativos de San Juan, asistieron a Cancillería, pero sin los resultados esperados porque «avanzaron de manera estrepitosa contra Sarmiento» dijo el ministro de Educación local.

Al funcionario del gabinete uñaquista le llamó la atención semejante decisión ya que el terreno dónde se avanzó con una topadora “es territorio argentino” apuntó al tiempo de agregar que “se iniciarán acciones legales y reclamos internacionales por parte de distintos países”.

Niegan la versión

Pero ante las versiones que tomaron domino público, que dan cuenta de la demolición del Solar Sarmiento, última morada de Domingo Faustino en la República del Paraguay, el ex gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, salió al cruce de los trascendidos con contundencia.

«No sabemos de dónde sale ese rumor» respondió tajante Gioja ante la consulta periodística y agregó que «sabemos que en el predio donde vivió sus últimos días Domingo Faustino Sarmiento, además de su casa, funcionaba una escuela, la que, a pesar de nuestros reclamos por preservarla, el gobierno argentino este año decidió su demolición; pero la vivienda donde murió Sarmiento está tal cual él la dejó en 1888».

Gioja además aclaró que «una persona de mi equipo de colaboradores, la doctora Nilda Ferreyre, se trasladó a Paraguay el martes para integrarse al Grupo de Trabajo Binacional que estudia la restauración y puesta en valor de la casa donde falleció Sarmiento».

De esta manera, el exgobernador de San Juan desestimó los rumores de la demolición de la casa donde murió Sarmiento y sostuvo que «como argentinos y como sanjuaninos tenemos el compromiso de preservar para la posteridad ese predio, porque Sarmiento y su legado trascienden las fronteras de la Argentina y de Latinoamérica; Sarmiento es patrimonio de la humanidad.

La Comisión Binacional dedicada a restaurar y poner en valor el Solar Sarmiento en Asunción de Paraguay estuvo integrada por el Embajador argentino en Paraguay, Héctor Lostri, Rubén Capdevila, Ministro de Cultura, Natalia Antola, Directora General de Patrimonio Cultural y Félix Toranzos, Director de Museos, los tres del Gobierno del Paraguay; y por Argentina, Teresa Anchoren, Presidenta de la Comisión de Museos y Monumentos, Fabio Grementieri, Comisión de Museos y Monumentos y Nilda Ferreyra, Asesora del Diputado José Luis Gioja.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp