San Juan enfrenta su tercer año consecutivo de sequía
Así lo confirmó el titular de Hidráulica, Maximiliano Delgado, quien además informó que no se avizoran tormentas de nieve en cordillera en las próximas que puedan modificar la situación.
En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el titular de Hidráulica de la Provincia, Maximiliano Delgado, confirmó que el pronostico no es para nada alentador para la temporada de verano próxima, por lo que San Juan tendrá su tercer año de sequía consecutivo.
«Si bien está garantizada el agua gracias a la construcción de los diques, tenemos que tener las recomendaciones necesarias y cuidar el recurso hídrico, tanto los usuarios como el sector productivo», enfatizó Delgado. Según los cálculos en base a las estaciones meteorológicas ubicadas en la zona, este año habría un derrame de menos de 1.000 hectómetros cúbicos.
A raíz de esto, se está trabajando en la Ley de Emergencia Hídrica, para que sea tratada por Diputados en los próximos meses. Según explicó Delgado «en la práctica la Ley de Emergencia Hídrica nos deja pedir subsidios a Nación y hacer uso de, por ejemplo, reservas importantes de acuíferos subterráneos para refuerzo de dotación. Los posos están en el Parque Sarmiento, en Zonda, para que la provincia haga frente a esta situación».
Por último, Delgado destacó que sobre fin de mes tendrán los datos exacto de derrame que habrá durante la próxima temporada, pero no se avizoran tormentas importantes de nieve que vayan a revertir la situación.