Internacionales

ONU alerta por aumento «acelerado» del nivel del mar e impactos «irreversibles»

Las predicciones de los expertos de la ONU reflejan "un futuro desastroso para la vida en el océano y para los millones de personas que dependen de él" si no se reducen las emisiones.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó un nuevo informe centrado en los océanos y la criosfera, cuyas conclusiones confirman e intensifican la previsión de un incremento acelerado del nivel del mar.

El aumento alcanzaría, según los cálculos de los expertos, unos 84 centímetros de aquí a 2100, pudiendo llegar hasta los 1,1 metros, si las emisiones de gases de efecto invernadero continuaran al ritmo actual. A más largo plazo, las estimaciones son aún más preocupantes, con un aumento de hasta 5,4 metros en el año 2300.

“Este informe es único porque, por primera vez, el IPCC ha producido un reporte en profundidad que examina los rincones más lejanos de la Tierra, desde las montañas más altas en regiones polares remotas hasta los océanos más profundos”, dijo Ko Barrett, vicepresidente del IPCC. “Hemos descubierto que incluso y especialmente en estos lugares, el cambio climático causado por el hombre es evidente”.

Es solo la última evidencia científica que muestra que el calentamiento inducido por el hombre está llevando rápidamente al planeta por un camino inexplorado.

Los científicos dicen que puede ya existan algunas afectaciones en el clima global, como cierto aumento del nivel del mar, que ya no se pueden detener.

Pero aunque hay incertidumbre en el informe sobre lo que depara exactamente el futuro, los autores no son ambiguos al respecto: a pesar del daño que se ha hecho, la humanidad todavía tiene una opción.

Tomar medidas rápidas para poner fin a la dependencia de la economía mundial de los combustibles fósiles puede evitar algunos de los peores impactos proyectados, dicen.

O continuamos por el camino en el que estamos, en un mundo mucho menos hospitalario que el que vivimos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp