San Juan

Niños jugando encontraron una granada de mano

Ocurrió en Los Berros, departamento Sarmiento.

La Brigada de Explosivos de la provincia debió actuar por séptima vez en el año por la presencia de artefactos explosivos en condiciones de ser detonados. El último caso se registró en el departamento Sarmiento en la localidad de Los Berros a la vera del río. Niños jugando se encontraron de repente con una granada de mano FMk2 que afortunadamente y antes de ser manipulada por los menores se le dio aviso inmediato a los cuerpos especiales de la seguridad pública. 

Fuentes del caso indicaron a diario Estación Claridad que «el artefacto debió ser trasladado al polvorín de la Policía de San Juan para ser destruído y deshecho el artefacto de su capacidad de destrucción». 

Foto ilustrativa.

Anteriormente la fuerza especial debió acudir a la manipulación de otros elementos pero de construcción casera y que fueron encontrados en fincas ubicadas en Pedernal (Saermiento) y en fincas del departamento Pocito. En este último departamento uno de los artefactos instalados a modo de «trampa» debido a los sucesivos robos que los productores sufren en sus propiedades, uno de los explosivos detonó a metros de un delincuente que debió ser trasladado al hospital de Pocito con heridas en su espalda. 

Ficha técnica

La FMK-2 es una granada de mano de fabricación argentina de doble propósito diseñada para el Ejército Argentino.
  • Peso del explosivo: 80 g
  • Explosivo: Exógeno y TNT
  • Fabricante: Fabricaciones Militares
  • Tipo: Granada de mano
  • Guerras: Guerra de las Malvinas
  • Peso: 320 g
  • Diseñador: Fabrica Militar Fray Luís Beltrán

Por la granada detectada en Los Berros y según los estudios periciales a los que fue sometido el elemento militar, se presume que la granada tiene una data de 10 años aproximadamente y podría haber sido utilizada en los campos donde apareció, producto de un ejercicio militar fallido. 

Otro de los datos según el poder de destrucción de la granada es que ese tipo de explosivo tiene poder letal a los 5 metros de distancia de una persona y puede causar heridas gravísimas a 10 metros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp