Nacionales

Mauricio Macri viaja a Rosario para inaugurar obras y reunirse con pymes

Se espera que se refiera al ataque que recibió el comisario de la federal que habría sufrido una venganza narco

Mauricio Macri viajará hoy a la ciudad de Rosario, donde tiene previsto inaugurar las obras del Belgrano Cargas que ahora llegará al puerto de Timbúes, dedicado a la agroexportación. Sin embargo, la expectativa está dirigida en lo que pueda decir en relación al ataque que sufrió Mariano Valdés, el jefe de la delegación de la Policía Federal de la provincia de Santa Fe que fue baleado en la madrugada, cuando transitaba en su auto por la autopista 9, en la dirección Buenos Aires-Rosario.

El atentado causó gran impacto en una provincia donde el narcotráfico es uno de los problemas que más preocupa a la población. Incluso  trascendió que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió informar al Presidente del caso, al tomar conocimiento a través del comisario mayor Néstor Roncaglia de que no hubo un ataque similar contra una autoridad de la Policía Federal.

En cuanto a la inauguración, no puede llegar en mejor momento, ya que Presidencia celebró hoy que después de 20 años de negociaciones se abrió el mercado chino para la harina de soja, un producto que China nunca importó, lo que transforma a nuestro país en el primer país que logra ingresar a ese mercado con este producto de valor agregado.

Hasta ahora, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión, pero ahora ingresarán vía tren, lo que reducirá notablemente los costos logísticos de la operación. El Ministerio de Transporte informó que los trabajos demandaron una inversión total de 5.000 millones de pesos, de los cuales el 70% fueron por inversión privada y el 30% del Estado.

Macri también tiene previsto mantener una reunión con PyMes de la región Rosario, en un evento que se promete picante, ya que las organizaciones que nuclean a los pequeños y medianos empresarios son muy activas y críticas por la falta de créditos y estímulos para mantener a sus empresas y comercios abiertos en medio de la recesión.

En la provincia de Santa Fe, Alberto Fernández llegó al 44% y Mauricio Macri al 34%, en tanto Roberto Lavagna obtuvo uno de los porcentajes más altos de todo el país, con 12.17%, ya que contó con el respaldo del Partido Socialista, que hasta el 10 de diciembre es oficialismo.

A pesar del fuerte respaldo que Fernández obtuvo del peronista gobernador electo, Omar Perotti, la diferencia sobre Macri no fue tan importante como la que se esperaba en el Frente de Todos, así que se supone que Santa Fe será un territorio especialmente disputado para las elecciones generales del 27 de octubre.

En ámbitos urbanos, sin embargo, la candidatura de Fernández ganó por amplísima diferencia. En Santa Fe capital, que está gobernada por José Corral (también candidato a gobernador de Juntos por el Cambio) obtuvo 42% y Macri el 35%. En Rosario, la diferencia fue aplastante, 47% a 27%, un porcentaje con pocos antecedentes en la historia de la ciudad.

Manejada con prudencia, la lucha contra el narcotráfico puede ser un activo para el Presidente en Santa Fe, si logra no utilizarlo como tema de campaña, sino como política de estado. En toda la provincia se conoce la situación que derivó ayer en el atentado contra el comisario Valdés, ya que es un caso que empezó a tener repercusión judicial cuando en abril de este año, cuando el Ministerio Público Fiscal constató que efectivos policiales falsearon datos en torno a la cantidad de droga hallada en  un procedimiento realizado en la ruta provincial 70, en el cruce con empalme San Carlos, a cambio de protección. Es un caso que investigó el fiscal Walter Rodríguez.

Ese caso, que se sumó a una denuncia previa que investigó el fiscal Gustavo Onel con información que daba cuenta de tratos especiales de esa delegación de la Policía Federal con las personas que debían ser investigadas por delitos vinculados al narcotráfico, llevó al comisario mayor Roncaglia a la capital santafesina cuando la justicia procesaba y detenía a los funcionarios policiales investigados, para renovar la cúpula.

Así, puso en funciones a Valdés, el policía que sufrió el atentado y su segundo, Higinio Ballaggio. También dispuso el cambio del jefe del área III de la PFA (en Rosario), que quedó a cargo de Eduardo Francescutti.

 

Silvia Mercado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp