San Juan

La crisis en el mercado inmobiliario

Desde el Consejo Público de Corredores Inmobiliarios, su vicepresidente, Cristina Luluaga, brindó detalles sobre la situación del sector.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-,Cristina Luluaga, vicepresidente del Consejo Público de Corredores Inmobiliarios, brindó detalles sobre la situación del sector, teniendo en cuenta la crisis económica actual por la que está pasando el país. 

Con relación a los alquileres, Luluaga confirmó que los contratos continúan con los incrementos semestrales del 12 al 15% y algunos contratos nuevos aplican un incremento del 17%. «Si uno intenta como propietario pedir un 20% semestral de incremento, nuestra tarea es aclarar que es una barbaridad, porque el inquilino no lo puede pagar», resaltó Luluaga. 

Además, comentó que ha incrementado de manera considerable la mora de los inquilinos. «la gente tiene dificultades de pagar los alquileres, pero no creo que sea por el incremento del alquiler, sino por el tremendo incremento de los servicios. Hay más mora y en el trascursos de este año hemos notado personas que se quedaron sin trabajo y tuvieron que rescindir el contrato».

En lo que respecta a la venta de los inmuebles, Luluaga confirmó que se ha ajustado poco el precio de los inmuebles, en algunos casos de solo el 10%. «Personalmente no hemos tenido casos que retiren el inmueble en venta. En estas dos semanas se han incrementado las consultas de inmuebles de bajo valor, departamentos de uno o dos dormitorios, que es el típico inmueble que el pequeño ahorrista puede acceder. No hemos tenido que aplicar incremento en estos días. Si el propietario lo pide, se hará, pero no será de la mano del dólar, sino por el incremento del UVA, que es lo más coherente», confirmó Cristina. 

Para finalizar, Cristina Luluaga confirmó que en rangos generales, la actividad inmobiliaria ha caído un 70%. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp