San Juan

La cifra más triste del año: 10 menores murieron en San Juan por siniestros viales

La cifra es oficial, pertenece al observatorio de seguridad vial y refleja el deceso de menores que perdieron la vida en la vía pública.

Diario Estación Claridad dialogó en exclusiva con uno de los jefes de la Policía de Tránsito de San Juan. El comisario inspector Héctor Ontivero (2° jefe de la Policía de Tránsito) destacó la labor de la fuerza manifestando que “los recursos se optimizan y el hecho que el ciudadano no advierta como antes la presencia de efectivos policiales de Tránsito en puntos fijos, no significa que no hagamos prevención vial”. Por el contrario, ahora los operativos de control y prevención “son móviles y se van trasladando por toda la provincia” apuntó el jefe policial.

De todas maneras los esfuerzos hasta el momento no arrojan los resultados esperados si se analizan los números. En lo que va de este 2019, 78 personas perdieron la vida en siniestros viales. Pero el dato escalofriante y que lamentablemente superó las dos cifras da cuenta de cuántos menores de edad vieron su último instante de vida tras protagonizar un siniestro vial. Quien vino a engrosar esa lista fue Claudio Agustín Flores de 13 años. Un sujeto que circulaba por avenida Intendente Joaquín Uñac (ex calle Mendoza) a más de 120 kilómetros por hora impactó de lleno a Claudio, lo arrolló y lo mató en el acto. Tan aparatoso fue el siniestro que el Chevrolet Prisma se terminó incendiando. El menor bajaba del colectivo a la altura de calle 9 para ir a su casa con su hermano tras culminar otro día de clases.  

A septiembre del año pasado el total de fallecidos en siniestros viales llegaba a 84 personas y la cantidad de menores no superaba las dos cifras.

Lo que preocupa además y desde la Policía lo asocian directamente a la ingesta de bebidas alcohólicas es que, la mayor cantidad de siniestros viales se produce durante los días viernes y sábado. Los que más protagonizan impactos con resultados fatales son los motociclistas. Según las estadísticas ese tipo de conductores mayormente impactan contra autos y en segundo lugar a camionetas. El género masculino protagoniza la mayor cantidad de choques en una relación de 2000 casos frente a unos 900 que involucra al género femenino.

Aunque se presumía que la mayoría de los siniestros se dan en horario nocturno, la estadística a la que accedió este diario rompe la regla de la lógica. Si se cree que por la luz del día la cantidad de siniestros debería ser menor, pues no, los cientos de miles de conductores que transitan la provincia protagonizan siniestros en horario diurno con heridos leves, graves y fallecidos.

       

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp