Locales

EXCLUSIVO: el Estado le otorgó una licencia por maternidad a una madre no gestante

La mujer desempeña labores en el Ministerio de Educación de la provincia. Convive con una pareja de su mismo sexo y ambas decidieron tener un bebé a través de una inseminación artificial.

Una empleada del Estado provincial que desempeña labores diarias en el Ministerio de Educación de San Juan solicitó ante la cartera ministerial una licencia por maternidad.

El expediente fue iniciado por parte de la madre no gestante en los días previos al nacimiento del bebé y hace 10 días obtuvo respuesta favorable. No obstante y en el curso del trámite administrativo, la Asesoría Letrada del Ministerio provincial emitió un dictamen negando la solicitud de la licencia.

Sin embargo y una vez llegado el expediente al despacho del ministro Felipe De Los Ríos, el jefe del organismo oficial decidió lo contrario al dictamen y ordenó que se le otorgue una licencia por maternidad de 90 días a la mujer que no dio a luz.

Un antecedente en Río Negro

https://www.clarin.com/sociedad/primera-vez-otorgan-licencia-maternidad-madre-gestante_0_SyAucXcTf.html

Aunque desde el organismo oficial no dieron a conocer públicamente los motivos que llevaron a De Los Ríos a acceder al pedido de la madre no gestante, fuentes calificadas del Gobierno provincial dijeron a diario Estación Claridad que “el ministro puso en valor el vínculo afectivo de ambas madres con el recién nacido”.

Vale decir al respecto que el vacío legal no puede interpretárselo como negativa a un derecho reconocido por tratados internacionales, y que la norma en cuestión necesita de una adecuación en materia de igualdad de géneros y técnicas de reproducción asistida.

La licencia por adopción prevé un plazo de 90 días, plazo que ante el vacío legal y por analogía el Ministerio de Educación le otorgó a la solicitante. La decisión abre las puertas a un gran debate toda vez que el docente varón podría solicitar este tipo de licencia.

 

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar