Internacionales

España no formó gobierno y el Rey llama a nuevas elecciones

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

El rey Felipe VI no propondrá al socialista Pedro Sánchez para ser investido como Presidente del Gobierno tras constatar que no cuenta con el apoyo suficiente en el Parlamento y convocará a nuevas elecciones para el próximo 10 de noviembre.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lidera el actual Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, no logró un acuerdo con otros partidos para obtener la mayoría parlamentaria, pese a los intentos con Podemos.

«Tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza», informa el comunicado de la Casa Real.

El PSOE resultó ganador de las elecciones del 28 abril con el 28,67% de los votos (123 escaños), seguido del 16,69% del Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos con 15,86% (57 escaños) y Podemos logró el 11,97% (35 escaños), entre los principales partidos.

A pesar de la ventaja, los socialistas necesitaban negociar con otros partidos para lograr la mayoría parlamentaria, de 176 escaños.

De esta manera, se cumplirán dos años consecutivos con gobiernos interinos y España se prepara para la cuarta cita en las urnas de los últimos cuatro años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp