San Juan

En las últimas horas hubo 30 sismos en San Juan y Mendoza

Todos los movimientos telúricos se registraron en la misma zona: sur de San Juan y norte mendocino. En las últimas horas hubo 30 sismos en Mendoza y San Juan Mendoza y San Juan son el centro de mayor riesgo sísmico del país. Archivo Por Redacción LA Compartir Durante el fin de semana el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dio a conocer 30 pequeños sismos que se dieron en la misma zona. Todos los eventos se produjeron entre el sur de San Juan y el norte de Mendoza. TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE Apuñalaron a un hombre en San Carlos Además, el organismo indicó que la mayoría presentaba una pequeña magnitud. Graciela Maldonado, directora del Laboratorio de Estructuras de la UTN, aseguró que si bien estos movimientos nos ponen en alerta al común de los ciudadanos son “normales”. “Estamos dentro de la normalidad, no es una situación que nos llame la atención y que nos produzca pánico, simplemente es propio del movimiento que tienen nuestras placas”, aclaró en Canal 9. TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE Le hicieron una copia a los Avengers y el video se volvió viral En este sentido, recordó que ambas provincias afectadas conforman un “núcleo urbano de mayor riesgo sísmico en el país”, en tanto que el Gran Mendoza el de “mayor nivel de riesgo” de toda la Argentina. TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE Aceleran el proceso para poner en estado de “adoptabilidad” a Joaquín Entre los mendocinos de la tercera edad es común escuchar que “es mejor que tiemble”, como dicho popular. En este sentido, Maldonado no tardó en aseverar que es cierto. “Sí, porque es la liberación de energía. Como como estamos ubicados sobre la placa Sudamericana y debajo de la placa sudamericana subyace la placa de Nazca, Chile se va introduciendo debajo de Argentina, ahí se genera un efecto de fricción. Esa fricción genera temperatura, genera movimientos y dislocaciones”, explicitó sobre el estado de actividad permanente que requiere la liberación de dicha energía.

Durante el fin de semana el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dio a conocer 30 pequeños sismos que se dieron en la misma zona. Todos los eventos se produjeron entre el sur de San Juan y el norte de Mendoza.

Además, el organismo indicó que la mayoría presentaba una pequeña magnitud y que si bien estos movimientos nos ponen en alerta al común de los ciudadanos son “normales”.

“Estamos dentro de la normalidad, no es una situación que nos llame la atención y que nos produzca pánico, simplemente es propio del movimiento que tienen nuestras placas”. En este sentido, el Inpres recordó que ambas provincias afectadas conforman un “núcleo urbano de mayor riesgo sísmico en el país”, en tanto que el Gran Mendoza el de “mayor nivel de riesgo” de toda la Argentina.

 En la tercera edad es común escuchar que “es mejor que tiemble”, como dicho popular. En este sentido, los técnicos del Inpres aseveraron que es cierto. “Sí, porque es la liberación de energía. Como estamos ubicados sobre la placa Sudamericana y debajo de la placa sudamericana subyace la placa de Nazca, Chile se va introduciendo debajo de Argentina, ahí se genera un efecto de fricción. Esa fricción genera temperatura, genera movimientos y dislocaciones”, explicitó sobre el estado de actividad permanente que requiere la liberación de dicha energía.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp